Compartir

El aeródromo figura como una opción plausible para convertirse en un centro de operaciones regional enfocado al combate de emergencias ambientales en la Región de Aysén, debido a varias condiciones del área en el que se encuentra ubicado.

Para ninguna persona de nuestra región es desconocida la magnitud de los incendios forestales que afectan a la provincia Capitán Prat, que hasta la fecha han arrasado más de 15 mil hectáreas de bosques nativos: un desastre ecológico de magnitud que sigue siendo combatido por tierra y aire.

Es por ello que, ante futuros acontecimientos de este tipo, desde el municipio de O’Higgins asoma la idea de ampliar la pista de aterrizaje de la localidad, con el fin de permitir que aviones de mayor capacidad puedan actuar ante estas emergencias. Las condiciones naturales del lugar donde está emplazada la pista son un factor a favor, según expresa el alcalde Roberto Recabal, quien destaca que “el aeródromo debe ser el gran centro de operaciones para combatir incendios forestales, por lo que extenderlo es fundamental para dar una respuesta oportuna”.

El aeródromo, por ahora, cuenta con una pista iluminada de 1.300 metros, lo que a juicio del jefe comunal, se puede ampliar “en 400 metros más, además de construir piscinas de 100 mil litros. El agua como recurso está a tan solo 500 metros de la pista, sería más fácil el transferir este elemento a las aeronaves”, sostuvo.

Campos de Hielo

Otro de los puntos por el que se habla de este plan estratégico de mejorar el aeródromo de Villa O’Higgins, es por su cercanía con Campos de Hielo Sur, la tercera reserva de agua dulce más grande del planeta. “Para posesionarnos de este territorio a la brevedad, es un deber que no puede postergarse”, aseguró el alcalde Recabal, dando luces que una mejora a la infraestructura de esta pista podría incluso “servir a nuestras universidades a ingresar estructuras transportables a este sector”.

Por último, el edil señaló que hay que tener una mirada de futuro ante estos hechos, sobre todo pensando en el calentamiento global que afecta al planeta. “No puede ser que el centro de operaciones esté en Puerto Montt. Estos incendios, lamentablemente, van a seguir ocurriendo en los próximos años y con mayor frecuencia. Es un deber del Estado invertir en infraestructura para la seguridad de nuestros esforzados pobladores, que construyen soberanía en la Región de Aysén”, finalizó.

Tagged : # # # # #

Risco