Compartir

Hace algunos días el Ministro de Salud, Jaime Mañalich –parafraseando al humorista Stefan Kramer- aseguró que Chile contaba con el mejor sistema de salud del planeta. Sin embargo, basta alejarse unos kilómetros de Santiago, para darse cuenta que es una total mentira.

Lamentablemente, hoy una familia debe llorar la muerte de un hombre de 40 años que falleció cuando era trasladado desde Puerto Aysén hasta el principal recinto asistencial en Coyhaique por una Ambulancia, la que quedó en panne en medio de la ruta.

Según la información entregada por Jorge Salfate, secretario de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, la ambulancia estaba con el kilometraje pasado, a esto, se suma que hace escasos días habría estado en un taller mecánico por los desperfectos que presentaba.

El representante de los trabajadores aseguró que según los antecedentes con los que cuentan. La muerte del paciente fue por la espera en la que estuvo tras la falla mecánica de la ambulancia.

El déficit en la red de salud, es prácticamente de conocimiento público y nada se ha hecho para mejorar esta situación, lo que podría verse agravado ante la crisis humanitaria que enfrenta Chile con la pandemia de Coronavirus (Covid-19), por lo que Salfate exigió al Servicio de Salud Aysén, que les entreguen las condiciones mínimas de trabajo al personal que se pone en riesgo ante este tipo de casos.

A estas alturas se debieran haber tomado todas las medidas de resguardo, pero la pregunta es ¿Quién dirige el Servicio de Salud?.

Cuando comenzó la crisis por coronavirus, Rina Cares Pinochet, exdirectora del SSA, renunció a su cargo, en su reemplazó asumió de manera interina, Julio Vargas, quien ya contaba con el cargo de subdirector de Recursos Físicos y Financieros , unidad que se debiera encargar de la distribución y mantención de las ambulancias, pero lamentablemente y en medio de todos los problemas existentes, decidió tomar vacaciones.

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *