Compartir

Continúa la preocupación y denuncia por parte de vecinos de diferentes sectores de la Región de Aysén, quienes exigen el aislamiento regional, medida que de momento ha sido descartada por parte de la primera autoridad regional.

En este sentido, en Tortel, los vecinos decidieron cortar la ruta X-904, e instalar su propia barrera sanitaria, ya que denuncian que las autoridades no han cumplido con los compromisos adquiridos tras levantar la cuarentena territorial en la comuna el  viernes 27 de Marzo.

Maritza Reyes, vocera de la comunidad de Tortel, dijo que «nosotros vamos a poner las condiciones como lugareños porque, si no nos cuidamos nosotros la autoridad no va a hacer nada la comunidad no está dispuesta a pasar por lo mismo, nosotros no la pasamos bien cuando estuvimos dos semanas en cuarentena y la autoridad hizo algunas cosas pero, igual nos dejaron en la desprotección».

La decisión, no fue antojadiza, sino que fue tomada luego de que se informara a la comunidad de la llegada de 80 trabajadores provenientes de regiones donde existen brotes activos de Covid-19.

Maritza Reyes, dijo también que «como todos conocen Tortel fue la primera comuna donde se decretó la cuarentena y luego se levantó, lamentablemente los acuerdos e información que se nos entregó del COE comunal, no se cumplieron y la gente se cansó, se aburrió de esperar una respuesta»  señaló Maritza Reyes, vocera de la comunidad de Tortel.

Según indican los vecinos, cuando se levantó la cuarentena se les informó que toda persona que ingresara a Tortel, de cualquier parte de la región, iba a tener que hacer cuarenta obligatoria, medida que se sumaba a la anunciada el 24 de marzo y que obligaba a toda las personas que ingresara a la región por el aeropuerto de Balmaceda a tomar las mismas medidas para evitar el contacto con la comunidad.

Tras la situación que debieron enfrentar los vecinos, se continúan cuestionando «¿Por qué a Tortel siguen ingresando gente que no es residente?¿Por qué siguen llegando turistas a Tortel cuando nosotros cerramos la temporada?¿Por qué son tan livianas las medidas sanitarias que tenemos en la provincia?».

Según decidieron en asamblea los vecinos de la comuna, mantendrán esta barrera sanitaria ciudadana y establecieron algunas medidas estrictas como permitir la entrada solo a residentes de Tortel y si estos han permanecido por más de 24 horas fuera de la comuna se les prohibirá el ingreso hasta que cumplan con cuarentena.

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *