
Un duro pronunciamiento tuvieron durante las últimas horas los ganaderos del sector de Cochrane, quienes han sufrido el ataque de jaurías de perros a sus ovejas, lo que los ha dejado con daños que en algunos casos son irreparables.
Jorge Romero, propietario de un predio en el sector Laguna del Diablo, a unos 14 kilómetros de Cochrane, efectuó la denuncia y espera recuperar con el seguro parte de las pérdidas, asegurando que “once ovejas me mataron y cuatro quedaron heridas, ovejas al parir. Un vecino me llamó, dijo que andaban como seis perros arriba, así que fui a ver mis ovejas y empecé a encontrarlas muertas”.
Sin embargo, la situación es aún más compleja para Belisario Paredes Oyarzo, dueño de un predio ubicado hacia el sector San Lorenzo, a doce kilómetros de Cochrane, donde el ataque significó la muerte de 70 de sus lanares y la perdida fue total. Situación que se agrava más, ya que no puede acceder a ningún seguro para paliar la pérdida.
Por ello, el socio de la Asociación Gremial Río Baker enfatiza la necesidad de medidas concretas y drásticas, como la posibilidad de cazar los perros sin dueños, asegurando que “quiero de alguna u otra forma una Ley de Caza de estos perros vagos y que la autoridad local, regional y nacional nos pueda echar una mano, eliminar esos perros. Sabemos que hay muchos protectores de animales, pero a mí me gustaría que vean el montón de ovejas que tengo muertas, rumas de ovejas muertas, y esos también son animales”, señaló.
Además, continuó relatando que “nosotros podemos generar miles de ordenanzas, miles de trabas y multas pero la responsabilidad está en la casa, y no sacamos nada con sacar multas si termina en un círculo vicioso”.
Para el gerente de la Agrupación Gremial Río Baker, Cristian Fuentealba, es fundamental que la problemática se aborde cuanto antes, por lo que manifestó que «esta es una situación que se repite. Cada cierto tiempo vemos ataques de perros en rebaños de diferentes productores y, lamentablemente, la mayoría de los afectados no denuncian, profundamente frustrados al ver que su ganado, el sustento de sus familias, muere o queda gravemente mutilado por el ataque de perros. Para nosotros es muy importante como organización y representantes de campesinos, que las autoridades tomen cartas en el asunto, en una problemática que afecta al mundo campesino a nivel de todo Chile».
La Organización Mundial de Sanidad Animal define a los perros asilvestrados como aquel perro doméstico que ha vuelto al estado silvestre y ya no depende directamente del ser humano.En tanto las jaurías actúan de manera jerárquica, donde los más experimentados enseñan conductas agresivas a los más jóvenes, generando estrategias de ataque que consiguen gran efectividad para matar o herir a la víctima.
Recordemos además que en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados permanece desde noviembre de 2018 sin tramitación una moción legislativa que insiste en declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y propone su captura, caza y control a más de 200 metros de vivienda rural o poblado, mediante la Ley 19.473 de Caza y su Reglamento.