Compartir

Sentimientos como la impotencia, la rabia y la ausencia de justicia se acumulaban hoy en las decenas de personas que en las calles o en vehículos, se tomaban unos minutos para despedir a la pequeña Alisson Raimapo, cuya muerte, según su familia, se desencadenó a raíz de una negligencia médica.

La pequeña ingresó el 20 de junio a urgencias del Hospital regional con una infección urinaria y hoy en el cementerio Cuatro Vientos sus padres y amigos la despedían sin conocer qué causó su muerte.

 “Nada todavía, los estudios se enviaron para afuera, para Santiago al laboratorio y estamos a la espera de eso ahora” nos comenta su papá Rodrigo Raimapo Carrillo.

La familia de Alisson cree que este no es un caso necesariamente aislado y asumen que en Coyhaique “la gente no se va a quemar por otra persona, porque aquí hay un solo hospital, y no hay una clínica, no hay más opciones, entonces no se va a quemar las manos para defender a otra persona porque, quizás, le va a tocar ir a él y ahí le pueden hacer algo” reflexiona Rodrigo Raimapo

En la calle, fuera del colegio Alborada en Bilbao, decenas de personas se han reunido para despedir, agitando globos blancos y rosados, a su pequeña estudiante.

“El dolor que sienten sus padres, creo que también lo hago mío” comenta a RiscoAysén, Claudia Romero, Educadora de Párvulos que acompañó a Alisson en Prekinder “Como se dio  todo este proceso con Alisson, también uno considera que es injusto, que son injustos los sistemas de pronto, que a lo mejor con Alisson si se hubiese actuado de otra manera, tal vez hoy no estaríamos despidiéndola como lo estamos haciendo”

Y al dolor de la ausencia, se suma para la familia el inicio de un largo camino judicial en búsqueda de la verdad. La Fiscalía de Aysén ya inició las diligencias de un proceso que asumen puede ser lento.

“La causa está en curso con varias diligencias decretadas”  explicó el fiscal Moris, quien precisó que “en este tipo de investigaciones se requieren una serie de diligencias, por lo cual no es posible precisar el plazo en que la investigación concluirá, sin embargo, las indagatorias están en curso”

Desde el Servicio de Salud habían informado hace dos semanas el inicio de una auditoría clínica solicitada por la misma médico tratante de la pequeña Alisson, proceso que según detalló la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, aún está en desarrollo

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *