Compartir

En la vieja normalidad, cuando una autoridad se salía de madres en una reunión, terminaba, habitualmente, siendo funado. Hoy si estos estos errores y horrores se cometen por Zoom, perfectamente podríamos calificar de “Zoomados” a esta nueva categoría que día a día suma víctimas de los micrófonos abiertos.

La gran pregunta de hoy en la Región de Aysén es, ¿Cuántas horas más permanecerá en su cargo el Seremi de Bienes Nacionales Alejandro Escobar? La autoridad sectorial fue denunciada por la presidenta del comité Newen de Caleta Tortel de haberlas tratado de “viejas de mierda” minutos antes de iniciar una charla por Zoom sobre la regularización de títulos de dominio.

“Él en su camarita ve que nos conectamos, yo en mi celular le puse Lorena Tortel, para que nos identificáramos, y él dice: Yo no voy a participar de esta reunión, Rodrigo, porque estas viejas de mierda de Tortel me pueden hacer una encerrona”, comenta Lorena Hernández, presidenta del Comité de Vivienda Newen.

Según continúa relatando la dirigenta, “yo le solicité explicaciones al seremi, que se disculpara de haber efectuado este tipo de comentarios y le advertimos que tenía su micrófono abierto”, cuenta Lorena.

A raíz de estos dichos, con fecha 25 de Agosto, Lorena Hernández, envió una carta dirigida al ministro Julio Isamit, con copia a autoridades nacionales y regionales, solicitando que Alejandro Escobar Neumann, sea removido de su cargo.

“Esta no es la manera para que las autoridades se refieran y nadie se refiera faltando el respeto”, dijo la presidenta del comité Newen, Lorena Hernandez, quien agregó que “es súper importante el respeto para que podamos comunicarnos y entendernos y así tener una sociedad más justa, si nos faltamos el respeto unos a otros nunca vamos a poder solucionar nada”

Las palabras del Seremi de Bienes Nacionales, siguen repercutiendo en las pasarelas tortelinas y es que, a juicio de muchos, este tipo de hechos son ejemplos de la violencia que el Estado ejerce contra las mujeres.

“No se merecen las mujeres de mi comuna, de mi región, ni del mundo, que una autoridad les falte el respeto de esa forma”, comentó molesto el alcalde de Tortel, Bernardo López, agregando que “el seremi debería pedir la renuncia inmediata y le exijo a la Intendenta que le pida la renuncia al seremi. No podemos tener en el gobierno a una persona que violente de esa forma a las mujeres”.

Las ofensas del seremi vuelven a poner una nueva piedra en el camino a una relación particularmente tensa entre la comunidad de Tortel y Bienes Nacionales, relación que incluso habría motivado la renuncia del antecesor de Escobar, Gabriel Perez.

Según plantean en la carta, el comité Newen lleva más de dos años esperando una solución por parte de la cartera de Bienes Nacionales y los dichos del seremi al tratarlas de viejas de mierda, “permite contextualizar y sin exagerar que (el seremi) dispone amenazantemente de una actitud parcial ante nuestras solicitudes”, señala la misiva firmada por Lorena Hernández.

Muy por el contrario a lo presuntamente ocurrido antes de la reunión con los vecinos, tras las consultas de los medios, Alejandro Escobar, ha optado ahora por la cautela y el silencio. ¿Continuará también en absoluto silencio la Intendenta Regional Geoconda Navarrete? ¿El presidente Piñera tolera estos dichos denigrantes hacia las mujeres? de no ser así, el reloj ya debería haber iniciado la cuenta regresiva del segundo Seremi de Bienes Nacionales en la Región de Aysén.

Revisa a continuación la carta de las dirigentas tortelinas:

Acusación dirigenta social de Caleta Tortel a Ministro de Bienes Nacionales
Tagged : # # # #

Risco