Compartir

Esta tarde en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la votación que pretendía acusar constitucionalmente al exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su responsabilidad política en el manejo de la Pandemia por Coronavirus que afecta al País, lo que fue rechazado por el congreso.

En la instancia, el único parlamentario de la Región de Aysén, que estuvo a favor de esta iniciativa presentada por el Frente Amplio, fue René Alinco, mientras que Aracely Leuquén rechazó y el Demócrata Cristiano Miguel Ángel Calisto no fue parte de la discusión.

El Partido Comunista Aysén lamentó que la Acusación Constitucional contra el Ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por sus responsabilidades políticas en el manejo de la pandemia por COVID-19 no haya prosperado en el Congreso Nacional, pese a que la oposición tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el Secretario Político del Partido Comunista, Samuel Navarro, mencionó que “El hecho que diputados no hayan votado a favor o se hayan abstenido y además no estuvieran en sala, impidió lograr los 78 votos que se necesitaban y sólo se obtuvieron 71 votos en contra. Hay que considerar que en realidad este es un juicio político, por la responsabilidad política que le correspondía al ex ministro en el manejo de la pandemia, pero eso no obsta al juicio penal que hoy día sigue vigente gracias a las querellas criminales que se han interpuesto, particularmente de la querella criminal por los delitos que se están investigando y que fue interpuesta por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. En este sentido lamentamos que esta acusación constitucional no haya prosperado, pero tenemos la esperanza que la justicia y el Ministerio Público investiguen y sancionen las actitudes de este ex ministro, que tantos muertos y desgracias ha traído al país”.

El también dirigente de la ANEF y la Coordinadora No+AFP, aseguró que “curiosamente no estuvo presente en la sala el diputado Calisto de la región de Aysén, entre otros, lo cual sienta un mal precedente respecto de la actitud que ha tenido este diputado representando a la región para hacer los juicios políticos en contra de las autoridades del Gobierno”.

El también dirigente de los empleados fiscales y la Coordinadora No Más AFP, añadió que “esperamos que esto siente un precedente para saber quién es quien a la hora de elegir o determinarse quien está en la Oposición a este Gobierno, y quienes están haciendo efectivamente el trabajo de fiscalizar las acciones que está llevando a cabo esta administración, quienes realmente están haciendo una oposición real y efectiva al Gobierno y al modelo, o solamente para la pantalla y la caricatura aparecen como Oposición, pero en los hechos están trabajando firmemente a favor del Gobierno y respaldando las acciones que hacen sus ministros o ex ministros”, apuntó Navarro criticando el actuar de Miguel Calisto.

Desde la Juventud del Partido Comunista, su Secretaria Política, Gabriela Díaz Ramos aseguró que “Es lamentable que ocurra esta situación, nuevamente queda la impunidad vigente y el Diputado Calisto es uno más de los cómplices, al igual que la Democracia Cristiana entera”.

Díaz Ramos, tildó de “negligencia”, lo ocurrido con el parlamentario que no se presentó en la instancia, asegurando que “Esperemos que después no se lamenten cuando la gente se indigne nuevamente y digan que ellos parlamentarios “no lo vieron venir”, porque son acciones políticas que están ajenas a la realidad de todo Chile”.

Cabe mencionar que el ex ministro de Salud Jaime Mañalich,  era apuntado por la oposición  de haber “colocado en riesgo la vida y salud de la población” y de “ocultamiento de datos y faltas de probidad”.

En la votación en la Cámara de Diputados, la iniciativa fue rechazada por 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones, las que finalmente inclinaron la balanza.

Tagged : # # #

Risco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *