Compartir

Fotografía de contexto

El mediodía de este jueves, el presidente del Core de Aysén, recibió el oficio con el que el jefe(s) de la División de Planificación y Desarrollo Regional, informaba sobre el retiro de la solicitud de revisión del proyecto de concesión de 10 mil hectáreas, colindantes con el Glaciar Jorge Montt, a la fundación Parque La Tapera vinculada con la familia Luksic.

En el mismo escrito, se revela que existe un segundo proyecto de concesión, que no había sido notificado al Gobierno Regional, de 5.541,2 hectáreas en Lago Bergues cercano al ventisquero Jorge Montt. Por ende serían 15.500 hectáreas que podrían ser entregadas en concesión onerosa a la fundación antes mencionada.

La consejera regional, Andrea Macías, señaló tras recibir esta nueva información que «llama la atención que ellos bajen dos solicitudes siendo que al Core solo había ingresado una y respecto a la segunda, ubicada en el Lago Bergues, señalan que se encuentra en análisis en la División de Planificación del Gobierno Regional, información que desconocía».

«No son solamente 10 mil, son 15 mil, al lado hay otra solicitud. Hoy día tenemos que ser serios con las comunidades, incluirlas en las decisiones. Creo que hoy debe modificar su actuar Bienes Nacionales», agregó el consejero de la provincia de Capitán Prat, Carlos Campos.

La solicitud, tal como adelantó el medio Aysén Decide, se basa en la petición desarrollada por la fundación Parque La Tapera a Bienes Nacionales de incorporar un «Programa de Relacionamiento Comunitario».

«Ellos plantean que este programa ya se encuentra en desarrollo, pero, desde la propia comunidad, señalan que eso no es efectivo y que no hay ningún proceso de participación ciudadana y hay un desconocimiento absoluto sobre esta materia» señaló la CORE, Andrea Macías.

A través de una carta, la comunidad de Tortel manifestó sentirse nuevamente ofendida por una decisión que se toma a sus espaldas y con un Estado que ha sido extremadamente lento para trabajar en pos de soluciones definitivas para los problemas de títulos de dominio.

«La denuncia es a la tendencia discriminatoria que ejerce el Ministerio de Bienes Nacionales en su administración territorial.  Hay un paradigma ideológico que está en pugna con los derechos de los pobladores reales. En resumen, se atiende con diligencia la solicitud del empresariado y el capital en oposición al trato que recibe el habitante real», señala el comunicado.

Carta-de-La-Comunidad-de-Tortel-29-10-2020
Tagged : # # #

Risco