Compartir

Cerca de 48 plantas en etapa de crecimiento y algunas de ellas con cogollos, más 470 gramos de marihuana a granel, 800 gramos en maceración y más de dos litros 400 centímetros cúbicos de concentrado de la misma sustancia, todo esto fue lo que encontró la Policía de Investigaciones en un domicilio del sector alto de Coyhaique.

Según los antecedentes entregados por el Comisario Patricio Rojas, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, aseguró que el procedimiento se produjo el día sábado y que esta persona de 35 años, contaba con antecedentes penales previos por delitos del mismo tipo.

#NoMásPresosPorPlantar, es la consigna con las que muchas personas se manifiestan pidiendo la legalización del autocultivo de cannabis, más aún cuando es utilizado para fines medicinales.

Lo anterior, cobra relevancia en este caso, ya que a juicio de Cristian Cajas, Jefe Regional de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, quien representó al  imputado en la formalización, su defendido padecería de déficit atencional e hiperactividad, asegurando también que es un cannabicultor que cuenta con autorización de una facultativo médico de la Ciudad de Puerto Aysén.

Si bien en la incautación también se encontró más de un millón de pesos, desde la defensa, Cajas insistió que esto no corresponde a la venta de drogas, sino más bien al retiro del 10% de los fondos previsionales del acusado.

El médico y ex integrante de la Fundación Daya Aysén, Rodrigo Araya, aseguró que aún hay mucho que avanzar para no criminalizar el cultivo de Cannabis. Recordemos que la Fundación Daya se ha destacado por su constante trabajo a nivel país para evitar que las personas que consumen estas sustancias con fines medicinales no sean perseguidas por la justicia.

Además, hay otras personas que también plantean el uso de la marihuana con fines recreativos.

Si bien en primera instancia, en el Juzgado de Garantía el Juez Mario Devaud sólo había acreditado el cultivo ilegal de la marihuana y no el tráfico como acusaba el Ministerio Público, decretando la medida cautelar de arraigo nacional, esto fue revocado por la corte de Apelaciones, quienes determinaron la prisión preventiva por los delitos de tráfico y cultivo ilegal de la sustancia, por lo que habrá que esperar el plazo investigativo fijado en 100 días.

Tagged : # # #

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *