Compartir

“Se levanta la cuarentena para Coyhaique en la Región de Aysén”, con estas palabras, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza daba la noticia que anhelaban sobre todo los trabajadores independientes y locatarios de la Capital Regional.

Lo anterior, debido a las constantes perdidas y desesperación económica que los llevó incluso a salir a protestar a las calles el día viernes, cuando realizaron una caravana y posterior manifestación con carteles y cacerolas a las afueras de la Intendencia Regional, donde la Intendenta ya adelantaba que hoy, lunes 09 de noviembre sería un día decisivo.

La medida consta del levantamiento de la cuarentena de lunes a viernes, lo que significa, que esta seguirá rigiendo los fines de semana y feriados, mientras Coyhaique siga en Paso 2, de Transición. Recordemos que, esta fase comenzará a partir de este jueves 12 de noviembre a las 05:00hrs.

Al levantamiento de la cuarentena hay que agregar que, si bien se ha ocasionado una baja en la cantidad de casos y los índices que se evalúan por parte de epidemiología para determinar una medida como la anunciada hoy, hay situaciones que analizar, ya que, recordemos, hace algunos días murió un hombre por COVID-19 en Coyhaique y que lamentablemente era un caso que no había sido pesquisado con anticipación.

La primera autoridad regional, la Intendenta Geoconda Navarrete, manifestó que si bien se levanta la medida de cordón sanitario y la cuarentena en Coyhaique, siguen existiendo requisitos de acceso, como el PCR negativo y el pasaporte COVID-19.

En tanto, la SEREMI de Salud atribuyó este avance y la mejora en los índices epidemiológicos, al comportamiento de la ciudadanía, pero también a los equipos de la Unidad de Trazabilidad, Testeo Y Aislamiento UTTA, del Servicio de Salud Aysén.

Si bien se levanta la medida y Coyhaique avanza a fase dos, nada ni nadie nos garantiza que en el corto plazo no debamos volver a retroceder, más aun considerando que se ha dado inicio a la temporada de turismo, donde podrán llegar personas de otros lugares, con una PCR tomada hasta con cuatro días de anticipación.  

A lo anterior, se suma que también pueden llegar personas que estén esperando su resultado PCR, es decir sin la certeza, pero deberán realizar cuarentena hasta obtener una PCR negativa.

Según lo establecido en el plan paso a paso y en el protocolo de desplazamiento, ahora la gente podrá movilizarse desde Coyhaique a otras localidades y comunas de la región de Aysén sin la necesidad de un permiso, a excepción del fin de semana donde sí se necesitará del documento que entrega comisaría virtual.

El levantamiento de esta medida permitirá que muchas personas que no podían trabajar por ser independientes, podrán retomar sus labores, tal como lo exigieron, incluso con protestas, el pasado viernes.

Tagged : # #

Risco

One thought on “Levantan cuarentena en Coyhaique y se avanza a Paso 2”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *