Compartir

Este martes se discute en Sala el proyecto, sin embargo, diputados y senadores del oficialismo como el senador por Aysén, han manifestado que deberían existir opciones como un “préstamo COVID”.

Para este martes 10 de noviembre está agendada en Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la votación del proyecto para un segundo retiro del 10 % de las AFP. Iniciativa que fue refundida y también contempla lo presentado por el parlamentario René Alinco Bustos.

Este proyecto que -según encuestas- cuenta con el respaldo de trabajadores a nivel país, podría avanzar al Senado el mismo martes o volver a la Comisión Constitución de la Cámara Baja, si es que algunos diputados -que aún no han manifestado abiertamente su apoyo- deciden que se necesita seguir debatiendo indicaciones o simplemente rechazar lo emanado desde dicha comisión. Tras conocer una noticia levantada por el medio Bio Bio Chile, donde se resalta que hay parlamentarios del oficialismo que pretenden alargar el proceso, el diputado René Alinco señaló, “parece increíble que el gobierno de Sebastián Piñera no se dé cuenta de la realidad del problema social que azota a nuestro país y por supuesto, a nuestra región”.

En el mismo artículo, el medio destaca la apreciación del senador por la región de Aysén, David Sandoval Plaza, quien señaló aún se encuentra reflexionando su voto, para cuando el proyecto pase al Senado; ante esto Alinco Bustos dijo, “aquí voy a lo siguiente, la actitud inconsecuente y de mal agradecido que ha tomado el senador Sandoval. A él, cuando se le consulta sobre el segundo retiro del 10 %, manifiesta que está en reflexión. ¿Reflexión de qué? ¿Qué necesita reflexionar el senador Sandoval para aprobar o manifestar su apoyo?, como lo han hecho otros senadores y diputados de Gobierno, quienes han señalado que este segundo retiro es necesario”, enfatizó el parlamentario.

En esa misma línea, como uno de los autores de la iniciativa, hizo un llamado a la comunidad interesada en la pronta resolución de este proyecto, advirtiendo que este martes habrá diputados de Gobierno sobre todo, que se mostrarán en contra de algunas indicaciones obligando a que el segundo retiro del 10 % siga dilatando su tramitación y en su defecto vuelva a la comisión Constitución. “Yo creo que la gente, debe y tiene que darse cuenta una vez más que el senador Sandoval le está dando el pago de Chile a los que votaron por él y también a todos los habitantes de la región de Aysén. Hay que estar atentos porque actitudes como las de Sandoval ponen en peligro en la Cámara y en el Senado, el proyecto del segundo retiro que merecidamente les corresponde a trabajadores y trabajadoras chilenos”, señaló el congresista, sin dejar pasar que se sigue peleando para que en este proyecto no siga apareciendo la denominada “letra chica”.

Finalmente, cabe mencionar que si bien este martes en Sala de la Cámara se discute el retiro del segundo 10 % de las AFP, durante la misma semana en Comisión de Constitución falta continuar con la discusión del tercer bloque de iniciativas que tienen relación con permitir un retiro de fondos a pensionados con renta vitalicia y bonos para quienes estén en sistema antiguo o no cuenten con ahorros previsionales, también iniciativa del diputado aysenino.

 

Tagged : # # #

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *