Compartir

La última semana ha estado marcada por la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas y los cambios de mando en las distintas regiones del país. En Aysén asumió la jefatura de la XI zona, el general Hugo Zenteno, quién estuvo al mando de la institución en Valparaíso durante 2019.

Lo anterior, justo en medio de una investigación que lleva adelante la Controlaría por denuncias en las que se acusa que el General Zenteno, junto a otros 6 altos mandos, ya que no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos de uso de la fuerza en el contexto del estallido social, cuando el aludido se encontraba como jefe de zona en la Región de Valparaíso.

El INDH es querellante en 290 causas presentadas por violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por Carabineros en la V región y según consigna biobiochile.cl su salida de Valparaíso fue valorada por el diputado Jorge Brito quien indicó que se necesitaba de mandos en la institución que se apegaran al derecho.

En Aysén, silencio de los parlamentario y de las autoridades regionales y vale preguntarse ¿Es un premio o un castigo el traslado a la región de Aysén?

El territorio regional conoce de cerca las violaciones a los Derechos Humanos y en 2012, durante el movimiento social vecinos y vecinas enfrentaron la cara más dura de la represión policial.

El abogado Cristian Cruz, quien lleva años buscando justicia para tres personas que sufrieron de mutilaciones oculares en manos de Carabineros en Puerto Aysén, recuerda que «uno de los responsables de la represión policial en 2012 fue el oficial Bobadilla que acaba de ascender a general en la región de la Araucanía, donde Carabineros y el Gobierno tiene especial interés en aplicar mano dura y esa experiencia ya la tiene respecto a lo ocurrido en Aysén. El general Monraz, también participo como coronel, trasladado para participar de la represión policial en contra de los ciudadanos de Aysén y hoy fue responsable de la represión en el sector occidente de la región metropolitana»

«Esto demuestra que lo que para los civiles es una situación de demerito, el encabezar la represión, para la policía, ha sido una situación meritoria, para ir ascendiendo» señaló Cristian Cruz, agregando que «esto demuestra un desprecio al sufrimiento de los ayseninos. No es posible entender la represión con el nivel de sadismo desde el 18 de octubre, sin conocer lo que hizo Carabineros en la región de Aysén, es como una bola de nieve que se traspasó con su violencia 7 años después a nivel nacional» señaló Cruz.

Para el abogado de DDHH, la designación del general Hugo Zenteno como encargado de la institución en Aysén «demuestra que no hay un compromiso real del gobierno y de Carabineros en materia de Derechos Humanos, de investigación y sanción a los responsables, al autor detrás del autor, a los que mandaban a los carabineros durante el estallido social»

El sábado, el general Hugo Zenteno Vásquez, en una pequeña ceremonia, asumió la jefatura de la XI Zona de Carabineros Aysén, y este martes respondió a la consulta por las investigaciones en curso en Valparaíso por violaciones a los Derechos Humanos cometidos por personal que estaba bajo su mando y por la investigación que llevaría Contraloría por su rol respecto al uso de los protocolos en el contexto de las protestas ocurridas desde el 18 de octubre

«Los procesos que existan o no, tienen su tiempo, soy muy respetuoso del debido proceso, de lo que se tenga que hacer o no hacer… Si me quiere consultar por la investigación de Contraloría, efectivamente hay un proceso y yo soy respetuoso de esas instancias» indicó el general Hugo Zenteno.

¿SE PUEDE LLEVAR ADELANTE UNA REFORMA CON UN ALTO MANDO CUESTIONADO?

Tras la renuncia del general Rozas, la senadora Ximena Órdenes indicó que no era suficiente este cambio para lograr la reforma profunda que requiere Carabineros de Chile.

«A mi juicio el gobierno hizo caso omiso a esos resultados y no tomo cartas a tiempo en el asunto. La reestructuración de Carabineros debe ser profunda, no solo la renuncia de un general, estamos hablando de un cambio estructural, desde la base, desde la formación con irrestricto respeto a los Derechos Humanos» indicó la parlamentaria de la región de Aysén.

En esa misma línea para el abogado de DDHH, Cristian Cruz, el general Ricardo Yáñez, tampoco es un nombre idóneo para encabezar esta profunda reforma ya que, al igual que su antecesor, Amnistía Internacional lo sindica como uno de los principales responsables de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile a partir del 18 de octubre.

“¿Me están diciendo que los mismos malhechores son los que van a enseñarle al resto, a los que vienen limpios, a los que no tienen responsabilidad alguna y no tienen por qué asumir un lastre que no les es propio? ¿Qué tiene que aprender un carabinero nuevo de quienes han participado de la violencia en Aysén y en el estallido social de octubre? No todos los carabineros son responsables, quizás incluso es un porcentaje menor, lo que se busca por los mandos es la lealtad y mal entendida solidaridad de grupo” señaló Cruz.

El abogado recordó que hace algunos días se filtró la declaración del general Yáñez por la mutilación en manos de Carabineros del joven estudiante universitario Gustavo Gatica.

“Él era el responsable de cómo actuó Carabineros el 18 de octubre, él es quién se comunicaba con el Ministerio del Interior y la Subsecretaría, él es el que iba casi a diario al palacio de la Moneda” señaló Cristian Cruz, agregando que “no tenemos ninguna opción con Yáñez, ni como se ha planteado, de una reforma de Carabineros, que nos de garantía de no repetición, de respeto a los Derechos Humanos, de respeto al patrimonio fiscal. No la hay, se ha hecho solo un cambio de apariencia” concluyó el abogado

Tagged : #

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *