Compartir

El municipio de Coyhaique deberá pagar más de 100 millones de pesos por despidos injustificados de trabajadores de la empresa José David Hidalgo Abarzúa Servicios Parking S.A que, hasta el año pasado se encontraba a cargo de los parquímetros en la capital regional.

La demanda en contra de la entidad mandante fue representada por el abogado Marcelo Rodríguez, quien confirmó que en el proceso de juicio, le ofrecieron al municipio poder llegar a un acuerdo, que reducía significativamente el desembolso de dinero de las arcas municipales. Sin embargo, tras no llegar a una solución, el tribunal los sentenció y deberán pagar más de 100 millones de pesos a las y los trabajadores.

Además, el jurista fue crítico respecto del proceso de fiscalización que debía sostener el municipio por sobre la empresa que tenía la licitación, ya que descuidaron que esta última garantice realmente los derechos laborales de las y los trabajadores.

Recordemos que actualmente en Coyhaique no se está cobrando por el servicio de estacionamientos en lugares públicos, en este sentido el abogado Marcelo Rodríguez pidió al municipio que se tenga responsabilidad al momento de contratar a las empresas que se hacen cargo de estos servicios, ya que deben tener un respaldo para garantizar el pago de despidos y situaciones que se puedan presentar en el camino, algo que aparentemente no se tuvo en cuenta en este caso.

Por lo demás, esto es solo el inicio, ya que podrían aparecer nuevas denuncias por el mismo tema en contra del municipio, considerando que el total de trabajadores afectados bordea los 30 y en esta sentencia están representados solo 10 de ellos.

Este veredicto llega justo de cara a elecciones primarias internas en el partido socialista que podría tener repercusiones para el actual alcalde que pretende aspirar a un tercer periodo.

Esta mañana pedimos pronunciamiento al municipio respecto al tema. Sin embargo, hasta el cierre de la nota, la solicitud no había sido atendida.

Tagged : # #

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.