
En pleno contexto de pandemia, se suma la llegada de la temporada estival, época del año donde los incendios forestales se incrementan. Por esto el Ejército de Chile destina personal para conformar las BRIFEs en apoyo a CONAF en la extinción de incendios forestales.
Las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército están conformadas por personal militar de planta y soldados conscriptos. CONAF Aysén, cada año, realiza a los integrantes de las BRIFEs de las unidades de la IV División del Ejército, una capacitación teórica y práctica para manejar las herramientas necesarias en el trabajo del control de incendios a través de cortafuegos y retiro de material combustible.
Esta capacitación permite a las Brigadas trabajar en cortafuegos que circunscriben los incendios forestales, para impedir que se propague el fuego a través de malezas, ramas y otros materiales en el lugar siniestrado, desplegándose así en el combate de los incendios.
Recordemos que se está ad portas de cumplirse dos años desde el gran incendio ocurrido en Colonia Sur, Cochrane, donde se perdieron aproximadamente 15.000 hectáreas de bosque nativo. Por ello, este trabajo coordinado entre ambas instituciones, es de una importancia vital para el cuidado de la Región de Aysén y sus comunidades, más aún con las dificultades geográficas y climáticas que conlleva el territorio de la Patagonia.