Compartir

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 23 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información oficial obtenida hasta el sábado 9 de enero de 2021.

En la semana comprendida entre el 2 y el 9 de enero, se observa un aumento de 29% en el número de casos nuevos a nivel nacional, En varias regiones se ven alzas aún mayores en la última semana: 79% en Antofagasta; 78% en Arica; 76% en Los Ríos; 71% en Aysén y 64% en Los Lagos, tal como lo explicó la Directora de Medicina y epidemióloga de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga.

Moraga especificó también que, actualmente en Chile el aumento ha significado que tenemos entre 15,5 a 19,9 casos nuevos por cien mil habitantes. Esta situación empeora al comparar este período con la primera semana de diciembre, con un crecimiento de 143% en el número semanal de casos nuevos.

Lamentablemente la región también se encuentra en números rojos si se da cuenta del índice de transmisión, que considera la cantidad de personas contagiadas por cada caso positivo de Coronavirus, donde junto con otras regiones, estamos por sobre el promedio nacional.

Ante esta situación compleja, la epidemióloga de la Universidad de Concepción, y jefa de medicina de esta, aseguró que los jóvenes deben asumir una responsabilidad mayor y poner las energías en el cuidado de sus familias y entornos.

En la semana analizada, se realizaron a nivel nacional 16,3 test por mil habitantes, retomando un crecimiento luego de la disminución por efecto de las fiestas de fin de año. Sin embargo, la positividad a nivel nacional es de 8,8%, lo que representa un aumento de 70% respecto a las cifras observadas a mediados de diciembre.

Según se detalla en el reporte, a nivel nacional existe una alta ocupación de camas UCI, con un promedio de 89% en la semana analizada (3 al 9 de enero de 2021), en color rojo. Este indicador fue creciendo sostenidamente, de 86 a 92%, en dicha semana. Al día 12 de enero esta sobrecarga se mantiene (91%), dejando al sistema integrado de camas críticas con sólo 182 camas disponibles a nivel nacional.

Revisa aquí el informe ICOVID:

Informe 23_ICOVID Chile
Tagged : # # #

Risco