Compartir

Ya se encuentra disponible en la web para toda la comunidad de la Región de Aysén los tres primeros cortometrajes que describen a Monumentos Históricos regionales a través de la técnica de stop motion.

Se trata del proyecto de “Monumentos Históricos de Aysén”, iniciativa desarrollada por el estudio de animación Bajo Cero Stop Motion y financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del fondo “Enlacemos la Cultura de Aysén”, del Programa Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional.

Son el Puente Presidente Ibáñez en Aysén; la Sociedad Industrial del Aysén en la comuna de Coyhaique; y Caleta Tortel en la comuna del mismo nombre. Estos tres hitos patrimoniales de la región son graficados a través de cortos de más de 3 minutos donde se cuenta su historia hasta hoy en día y que pueden verse en el canal de Youtube y Facebook del estudio.

Respecto a cómo nació la idea, uno de los integrantes del equipo, Polo Rossi, explica que “Nace como una respuesta a la pandemia. Había que buscar la manera de generar ingresos. Hace muchos años en Valparaíso estaba haciendo fotografía, y ahí con Daniel conversamos qué podemos hacer fusionando fotografía y música. Ahí aparece la Daniela, como es historiadora, y por qué no fusionamos la música, fotografía y la historia, y ahí parte este proyecto” dice.

Rossi destaca el compromiso del equipo, resaltando “la suerte de trabajar con gente talentosa y comprometida. No es un trabajo que haya hecho solo, sino que es un trabajo colectivo, fruto de trabajar en equipo. Ha sido una experiencia increíble. Eso de diseñar los espacios y jugar un poco a ser el creador de las cositas de ese pequeño mundo es muy entretenido”.

Por su parte, la Seremi (S) de las Culturas, Patricia Rivera, se refirió a la iniciativa felicitando el trabajo realizado por los creadores. 

“Cuando vimos la postulación de este proyecto nos imaginamos que sería sin duda, un aporte al rescate y difusión de monumentos históricos de la región. Ahora que ya están listas las creaciones nos encontramos con una serie en técnica stop motion muy didáctica y atractiva, sobre todo para los niños, niñas y jóvenes. Felicitamos el trabajo creativo de cada uno de los participantes de este proyecto que fue parte de Enlacemos la cultura de Aysén, una iniciativa que surgió desde la seremía en tiempos de pandemia, y que buscó justamente entregar financiamiento para que los creadores regionales se unieran y pudieran seguir creando desde cada una de sus áreas artísticas” señaló Rivera.

Finalmente, desde Bajo Cero Stop Motion adelantaron que ya están trabajando en un fondo FNDR de Cultura que será ejecutado por la Junta de Vecinos El Mirador para realizar 3 cortos animados más donde contarán más historias de hitos patrimoniales de Aysén, trabajo que tendrá la participación de los vecinos de El Mirador.

Revisa los cortometrajes:

Puente Presidente Ibáñez

Caleta Tortel

Sociedad Industrial de Aysén

Tagged : # # # #

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *