
Esta jornada la Cámara de Diputados aprobó extender el estado de excepción constitucional por catástrofe, proyecto presentado por el Gobierno.
En dicho acuerdo, Según explicó el Ministro de Salud, lo que se pedía era la autorización del Congreso para extender el Estado de Excepción hasta finales de junio, argumentando el escenario de pandemia por el covid-19 que enfrenta el país.
Los parlamentarios de Chile Vamos se cuadraron con la solicitud realizada por Piñera y aprobaron esta medida e incluso en algunos casos se pidió que de la misma forma en que se llevó a votación este proyecto, se pueda ingresar un proyecto para declarar estado de sitio en la macrozona sur.
[Audio de intervención de los Diputados Cristóbal Urruticoechea (RN), José Miguel Castro (RN)]
Desde la oposición los diputados pusieron en duda la efectividad de esta medida y aseguraron que el Gobierno no ha sido capaz de generar iniciativas que vayan direccionadas realmente con poder mejorar la situación actual de la crisis socio sanitaria e incluso, aseguraron que esta medida se está utilizando como elemento de control social y político.
[Audio de intervención de los Diputados Marcos Ilabaca (PS), Carmen Hertz (PC), Iván Flores (DC)]
Esta iniciativa ya se aprobó y superó su primer trámite legislativo, con la abstención del Parlamentario Miguel Ángel Calisto y René Alinco a quienes pedimos pronunciamiento respecto al tema y hasta el cierre de esta edición no había sido posible obtenerlas.
Ahora, el proyecto deberá ser discutido por los Senadores y Senadoras de la República.