Compartir

El Servicio de Salud Aysén en la Región de Aysén dio a conocer las modificaciones en el calendario de vacunación, en el que esta semana fueron integradas las personas con enfermedades crónicas que estén en el rango de los 16 hasta los 45 años de edad.

A su vez, también se podrán inocular el personal de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Gendarmería, quienes deberán presentar su credencial vigente para poder recibir la dosis.

De la misma manera, se comunicó que se podrá vacunar a todo el personal de empresas de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, acreditando su profesión con su credencial vigente. Dicha medida considera a trabajadores del metro, conductores de locomoción pública y ferrocarriles, transporte de valores y carga y tripulantes de aviones o navíos.

Por último, se informó que el personal de servicios básicos también podrá tener acceso a la vacuna en este nuevo calendario. Aquí, se consideran a aquellas personas que desempeñan funciones como recolectores de desechos domiciliarios, al personal de rellenos sanitarios y a los trabajadores en la elaboración de químicos y productos farmacéuticos, además de funcionarios de cementerios y funerarias.

Cabe destacar, que en paralelo se continua con la administración de la segunda dosis para los profesionales de la educación, quienes se deben acercar exclusivamente al punto de vacunación dispuesto en el Gimnasio Regional de Coyhaique, ubicado en Ogana 1150, desde las 09.00 a las 16.00 horas.

Vacunación en Juntas de Vecinos 

Hasta la Junta de Vecinos Clotario Blest, se trasladó un equipo de vacunación compuesto por profesionales de voluntariado de enfermería de distintas instituciones, con el objetivo de inmunizar a adultos mayores del sector que tienen dificultades de desplazamiento y /o acompañamiento y no pueden acudir a lugares de vacunación predefinidos.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, enfatizó que “hacer operativos en las juntas de vecinos es una forma de llevar la vacuna a todas las personas. Es muy importante que nuestros adultos mayores sobre 65 años reciban esta protección, por esto es que el día de hoy están completando su esquema de vacunación. Es primordial que todas las personas se puedan inmunizar para que podamos combatir la pandemia, con la finalidad que pronto podamos volver a la normalidad de nuestra vida diaria”.

Por su parte, Sandra Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest, etapa 1, 2 y 3, indicó que “estamos felices porque hemos culminado el proceso de las segundas dosis de nuestros adultos mayores que hace un par de semanas se vacunaron. Es una tremenda felicidad porque así nos protegernos del virus. Estoy agradecida del Servicio de Salud Aysén y de todo el equipo presente, ya que realizan un gran esfuerzo, por rescatarlos y prevenir que se propague esta enfermedad que se nos vino de repente”.

Esta es una de las estrategias impulsadas por el Servicio de Salud Aysén en conjunto con los equipos de Atención Primaria de Salud, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Así, además de vacunar a los adultos mayores en los respectivos centros, de acuerdo con el calendario, los equipos se están movilizando en terreno, para vacunar a adultos mayores postrados o con movilidad reducida.

Dafne Rudolff, Enfermera del Departamento Quirúrgico del Hospital Regional Coyhaique, señaló que “cuando las profesionales del voluntariado participamos de estos operativos la gente nos recibe muy bien, muy contentos también porque les permite no desplazarse hacia el centro, siendo menos gasto de dinero, así que felices de aportar un granito de arena en esta pandemia”, puntualizó.

 

Tagged : # # #

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *