
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén aseguró que se vienen tiempos aún más difíciles en el contexto de la pandemia por Coronavirus en la zona. Lo anterior, debido al complejo escenario que enfrenta nuestro país, con el 96% de ocupación de sus camas críticas.
Ayer, en un nuevo reporte nacional, las comunas de Guaitecas y Chile Chico retrocedieron en el plan paso a paso, a la etapa de transición (2), algo que se vislumbraba hace algunos días, algo que, a juicio de la SEREMI de Salud, Alejandra Valdebenito, ayudará a reducir la movilidad de las personas en dichas comunas.
Lo anterior, no quita que, dentro de los próximos días, si la situación no mejora en Guaitecas, se deba pedir la cuarentena, tal como lo ha exigido su alcalde subrogante, quien, a través de un comunicado, tildó las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria, como insuficientes.
Lo que causó sorpresa para muchos, fue que Chile Chico también haya retrocedido, por lo que desde ese municipio ya habrían oficiado a la SEREMI de Salud para que explique cuáles fueron los criterios para adoptar la medida, ya que solo mantienen 22 casos activos de coronavirus, mientras que Melinka ya supera los 60 contagiados.
El doctor Fournier en sus palabras de cierre, junto con recordar las medidas de seguridad, adelantó que el panorama se viene difícil, y que el impacto que vaya a tener esta segunda ola en nuestra región va a depender, únicamente, del comportamiento de la gente.
Actualmente la Región de Aysén presenta 205 casos activos de coronavirus, de ellos seis se encuentran hospitalizados en la UCI y cuatro conectados a ventilación mecánica invasiva.