
En el Juzgado de Garantía se cerró este martes la investigación en contra de un coronel y un capitán de carabineros, que ahora se encuentran en retiro. Los uniformados fueron identificados como Pablo Capetillo y Juan Francisco Fuentes Fuentealba, quienes fueron imputados por obstrucción a la investigación.
La acusación del Ministerio Público consideraba que estos dos oficiales de la institución ocultaron un video que exculpaba a Martín Sanhueza, joven manifestante en el contexto del estallido social, que fue acusado de lanzar una piedra y herir a un carabinero, razón por la que estuvo injustamente en prisión preventiva hasta que se comprobó el montaje.
Fue en febrero de 2020 cuando se declaró admisible la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra de ocho carabineros por el delito de falsificación ideológica de documento público, en concurso medial con el ilícito de obstrucción a la investigación agravado.
La acción judicial acusa a los funcionarios de Carabineros que excluyeron de las evidencias presentadas a la Fiscalía, un video que exculpaba a un imputado por el delito de maltrato de obra a la institución, hecho ocurrido durante una manifestación en Coyhaique, en noviembre de 2019.
En el parte policial, los funcionarios declararon que Martín Sanhueza, de 19 años, lanzó una piedra al sargento segundo Nelson Carreño -quien perdió varios dientes-, y que “siempre lo mantuvieron a la vista”, hasta que lo detuvieron.
Sin embargo, la investigación arrojó que el joven no lanzó la piedra al carabinero y la Fiscalía pidió su inmediata libertad tras estar cuatro meses en prisión preventiva. Eso sí, se sigue una indagación en su contra por desórdenes públicos.
En los próximos días, la Fiscalía de Aysén debe presentar la acusación contra los policías en retiro.