Compartir

Preocupación manifiestan las autoridades laborales regionales, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y el Director Regional(s) del Trabajo, Christian Aros, por el aumento de los casos graves y fatales que se han registrado en estos meses del 2021 en el rubro acuícola, ya que han sido ocho los accidentes que han puesto en riesgo la vida de los trabajadores, entre ellos, han sido tres los buzos que han perdido la vida. 

Así lo afirmó la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, “Como autoridades del trabajo estamos alarmados. Son ocho los accidentes laborales graves y tres de ellos donde lamentablemente los trabajadores perdieron la vida, realizando maniobras de buceos en el sector acuícola. Hay que revisar qué está sucediendo en el rubro y por ello nuevamente convocaremos a las empresas principales del sector acuícola y pesquero a una reunión, para conversar con ellos y exigir el cumplimiento de la normativa legal y la revisión de los protocolos de seguridad y su implementación en faenas, obligación que tienen tanto ellos como empresas mandantes como las empresas contratistas, de las cuales son gran parte estos trabajadores. Esta iniciativa la realizaremos tal como lo hemos venido haciendo hace varios meses junto a la Dirección del Trabajo para tratar el tema de la pandemia de Covid 19, donde hemos visto mejoras, resultados positivos y disminución de los brotes laborales”.

La autoridad regional además añadió, “La Dirección del Trabajo el año 2020 efectuó 62 fiscalizaciones presenciales y 106 de manera remota en el sector acuícola, las últimas revisando sobre todo aspectos relacionados a la implementación de los protocolos de coronavirus a través del Formulario Único de Fiscalización. Sin embargo, es importante también para nosotros, contar con denuncias por parte de los trabajadores ante las Inspecciones del Trabajo, para realizar las fiscalizaciones pertinentes para protegerlos y también ofrecer el apoyo a través de orientaciones a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región, para que de esta forma, desarrollen sus labores cumpliendo con las normas y los estándares que se requieren hoy en día, ya que es un deber legal del empleador asegurar la salud y vida de sus trabajadores”, concluyó Ponce.   

Con respecto a las fiscalizaciones realizadas durante el año 2020, el Director Regional(s) del Trabajo, Christian Aros, entregó algunos detalles, “Durante el año pasado como Dirección del Trabajo realizamos 62 fiscalizaciones presenciales de oficio, sin contar las que realizamos por denuncia en el sector acuícola, 34 a empresas contratistas y 28 a centros de cultivos de empresas principales. De ellas, en 37 casos hubo sanciones.”

“Además, de forma remota durante el 2020 efectuamos 106 fiscalizaciones, sobre todo en temas de higiene y seguridad relacionados con los protocolos Covid. De ellas, 9 resultaron con sanciones. Finalmente, hacemos un llamado tanto a las empresas contratistas como a las principales a respetar los protocolos de seguridad para que estos accidentes no sigan ocurriendo, y a las empresas principales, sobre todo, a adoptar un rol más activo en la vigilancia de las empresas contratistas, pues es en ellas donde se ha registrado el mayor número de accidentes”, afirmó Aros.

Cabe aclarar que el adolescente de 16 años que perdió la vida en febrero, luego de realizar actividades de buceo, se determinó que no era un caso laboral, sino que fue en un contexto familiar, sin acreditarse vínculo de subordinación y dependencia, ello después de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público y la Inspección del Trabajo de Cisnes.

En relación al último lamentable fallecimiento, de Andrés Teigel Coliague, el Ministerio Público está realizando las pesquisas para determinar la causa de muerte, radicando además la investigación en la Seremi de Salud ya que fueron los primeros en ser notificados y por su parte, la Inspección del Trabajo de Cisnes tendrá a su cargo la revisión de los temas laborales.

Para solicitar orientaciones y realizar denuncias, está habilitado el correo electrónico regional upartesaysen@dt.gob.cl, donde también se puede pedir el anonimato.

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *