Compartir

Esta semana la Intendenta Regional de Aysén Margarita Ossa Rojas, junto al Jefe de la XI Zona de Carabineros, Hugo Zenteno Vásquez dieron a conocer el balance semanal en materias de seguridad. La particularidad de este balance es que fue a puertas cerradas y sin participación de los medios de comunicación, actores fundamentales para hacer la bajada de estos antecedentes a la comunidad.

Lo anterior no sorprende, ya que obedecería a la forma que han adoptado desde el departamento de comunicaciones de la Intendencia para entregar la información durante el último tiempo, lo que se reduce a enviar comunicados coartando el trabajo y el ejercicio periodístico, algo que se agudizó tras revelarse el informe de Contraloría donde se constataron irregularidades en la entrega de canastas “Alimentos para Chile”, intentando blindar a quien asumió hace pocos meses como primera autoridad regional.

Según la información que hicieron llegar desde Carabineros respecto a las cifras que abarcan la semana comprendida entre el 19 al 25 de abril, aseguraron que 130 personas han sido detectadas vulnerando el Toque de Queda.

Asimismo, se informa que, en la semana analizada, el trabajo desarrollado por Carabineros permitió la detención de 93 personas, de las cuales 1 corresponde a delitos de mayor connotación social, en tanto que los otros 92 restantes están asociados a conducción en estado de ebriedad, amenazas, violencia intrafamiliar, entre otros.

A esto se suma que 55 personas han sido aprehendidas durante la semana del 19 al 25 de abril, de los cuales 48 son por toque de queda y 7 por cuarentena.

En materia de drogas, el Oficial General destacó que personal especializado de la Sección O.S.7 de Carabineros Aysén realizó 7 ingresos y registros a domicilios con apoyo del GOPE y personal territorial (3 en Aysén y 4 en Coyhaique), siendo decomisado durante la semana en estudio, 1 kilo 350 grs. de marihuana y tres plantas, con un resultado de 7 personas detenidas, de las cuales 6 son por tráfico y 1 por microtráfico de drogas.

Tras la ronda efectuada en Coyhaique, Carabineros replicó el servicio de Puerto Aysén, la cual arrojó un saldo de 2 personas detenidas por tráfico de drogas luego de una investigación desarrollada por el O.S.7 en coordinación con la Fiscalía.

Sin duda que el análisis de todos estos antecedentes son necesarios ponerlos en conocimiento de la población, por lo que no se explica que se insista en hacer estas actividades a puertas cerradas sin la posibilidad de que los periodistas o reporteros hagan sus preguntas al respecto.

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *