
Crítica es la situación que enfrenta actualmente el Hospital Regional de Coyhaique y la red asistencial en toda la zona, así quedó evidenciado en un nuevo reporte epidemiológico entregado por las autoridades de salud.
Actualmente hay 26 personas que están hospitalizadas en Coyhaique y 13 se encuentran conectadas a ventilación mecánica invasiva, debiendo incluso convertir dos pabellones en los que actualmente hay dos pacientes, ya que se llegó al 100% de la ocupación y se ha tenido que implementar el plan estratégico de reconversión de camas, como lo explicó el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Franklin Fournier, afirmando además que se han debido suspender algunas cirugías para dar cabida a los pacientes.
La autoridad de salud aseguró que se están generando los traslados de pacientes con menor complejidad a otros hospitales de la región, entre ellos el de Aysén, Cochrane y Cisnes, sumado a otros usuarios más críticos que han sido trasladado a recintos asistenciales de otras zonas del país, pese a estos esfuerzos, así como se van desocupando las camas críticas, se van ingresando nuevos pacientes.
Prueba de ello es que ayer la espera en el principal recinto asistencial de la región fue de nueve horas, con pacientes críticos que estaban siendo atendidos en la urgencia mientras se desocupaban camas para ingresar a otras personas hospitalizadas.
Según explicó Fournier, el promedio de edad de los contagiados bordea los 30 años, mientras que la edad de los hospitalizados en la unidad de medicina bordea los 30 años, mientras que el promedio de hospitalizados en la UCI bordea los 50 años.
A esto se suma que solo el 45% de los casos provienen de contactos estrechos y el 55% restantes pertenecen a casos en los que no se ha pesquisado de forma oportuna, por lo que ha aumentado la circulación comunitaria del Coronavirus.
A la fecha, la región mantiene 633 casos activos de Coronavirus, sumando fuera de reporte 71 casos nuevos con PCR (+) y 47 probables.