
El 1 de agosto del año pasado comenzó el proceso de normalización del Hospital Regional de Coyhaique, anunciado con bombos y platillos. Sin embargo, a la fecha aún no se ha conseguido avanzar mucho en la materia.
Durante esta jornada tuvimos acceso a un documento enviado por la Delegada Presidencial, Margarita Ossa Rojas, hacia el Servicio de Salud Aysén, en el que se explica que la solicitud para el traspaso de terreno, ubicado a un costado de la Teletón, se rechazó debido a que sería un espacio “estratégico para el Ejercito de Chile”, solicitando, además, que se piense en un nuevo terreno.
Esta sería la razón por la que se continúa entrampando y dilatando este proyecto que busca ampliar la atención a pacientes, con nuevos especialistas, nueva infraestructura y con los estándares que requiere un servicio de este tipo.
Actualmente, está en pleno desarrollo, el estudio de pre inversión, que contó con un financiamiento de 320 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y que además, peligra, de no tener aún el terreno definido para la ejecución del proyecto.
Consultado sobre el tema, el Director del Hospital Regional de Coyhaique, Jaime López Quintana, confirmó que hay tramites que se estaban realizando a nivel ministerial, pero aseguró que aún no era notificado de esta resolución.