Compartir

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias en Chile, preocupa el constante aumento de los precios de la carne, que en el caso de los vacunos ya ha aumentado en un 100% e incluso un poco más, según las autoridades. 

Salimos a algunas carnicerías para consultar por el ingrediente principal de las empanadas de pino, la carne molida, que en el caso de la especial, fluctúa entre los 11.890 y los 14 mil pesos. 

En este sentido, el SEREMI de Agricultura, Felipe Henríquez, mencionó que “Los ganaderos han tenido un aumento de los costos en insumos como fertilizantes, mano de obra y otras variables, lo que genera un aumento del animal vivo”, además precisó que “la importación en comparación al año 2020 ha aumentado en un 46%, principalmente de países del MERCOSUR, que también han experimentado un aumento en el precio de la carne”. 

Así es el panorama en las ferias ganaderas, con salida de ganado bovino a diferentes puntos del país, generando escasez de vacunos y aumento en la demanda de consumidores, lo que evidentemente genera un alza en los precios finales que ponen los carniceros. 

Lo anterior, lo confirmó Alberto Rosales, administrador de Carnes Fuenzalida, quien aseguró que el aumento de los vacunos vivos ha sido de un 100% en comparación al año 2020. 

“eso ha implicado que como vendedores al detalle, tengamos que ir subiendo algunos precios, y llega el minuto que el alza del animal ha sido tanto, que empiezas a traspasar, en parte, en algunos cortes, el costo y es lo que ha ocurrido en la ciudad y en todo Chile”, mencionó Rosales.

ESCASEZ DE CORDEROS

Otra de las carnes más codiciadas en la zona, son los corderos y lamentablemente ya anuncian una escasez de esta especie, lo que va a repercutir sin duda en el precio de este animal. 

“No hay corderos disponibles porque ha habido una alta demanda de la zona oriental, los Chinos, Los Japoneses, han tenido que demandar una alta cantidad de la especie, por lo tanto todo el cordero que se vendía en el mercado nacional se ha exportado y los que están disponible para el mercado nacional han subido de precio porque hay mucha demanda y poca oferta”, señaló el administrador de una de las carnicerías más populares y tradicionales de la Capital Regional. 

Alza que sin duda dará para pensar dos veces antes de comer carne, debido al efecto que tendrá en los bolsillos de toda la ciudadanía. 

Sobre las fondas, consultado por Risco Aysén, el Alcalde de Coyhaique descartó de plano la realización de este tradicional evento, asegurando que se barajan algunas alternativas para actividades que se realizarían en el centro de la Capital Regional.

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *