Compartir

Honorarios COVID-19 esa fue la modalidad por la que fueron contratados los 394 trabajadores de la salud que se encuentran realizando refuerzos en la red asistencial en el contexto de la pandemia por Coronavirus y que hoy ven con preocupación el término de sus contratos. 

La preocupación de los gremios de la salud, radica principalmente al actual escenario sanitario que enfrenta la Región de Aysén, donde con 56 casos activos, hay 21 contagios de variante delta y otros 10 casos probables, lo que podría elevar aún más la cifra y llevar a un nuevo colapso en la red asistencial. 

Feris Díaz, Dirigente Regional de FENATS, mencionó que “el Ministerio hoy día no ha hecho nada para que esta gente siga y la verdad es que estamos complicados porque en realidad toda esta gente que se contrató va a tener que irse el 30 de septiembre. Pero hemos estado en conversaciones y se va a ir viendo caso a caso”.

Sólo en el Hospital Regional de Coyhaique, los funcionarios que serán despedidos son 200, por lo que el principal recinto asistencial quedaría con un 50% menos de sus profesionales, según mencionaron los representantes. 

En FENPRUSS Aysén, tildaron de prematura la decisión de poner término a estos contratos, más aún con la llegada de la Variante Delta que podría poner en riesgo la situación de la red asistencial. 

En este sentido, Gino Banchieri, presidente regional del gremio de profesionales de la salud, aseguró que “La pandemia no ha pasado, el personal se requiere y ellos nos van a ayudar a resolver muchas cosas que ha generado la pandemia, por ejemplo la resolución de las listas de espera, poder entregar descanso a los trabajadores de la salud que tienen vacaciones acumuladas. Entonces creemos que la salida de ellos es prematura. 

Los dirigentes de salud esperan contar con el apoyo parlamentario para evaluar esta situación y extender los contratos hasta el mes de diciembre, para no afectar la lucha contra el Covid 19 en la Región. 

Respuesta del Servicio de Salud Aysén 

El departamento de prensa de Risco Aysén tomó contacto con el Servicio de Salud para poder abordar esta problemática, por lo que Gabriel Burgos, Director de la repartición, destacó el trabajo fundamental que ha realizado este equipo humano que ha sido contratado para funciones en el contexto de la Pandemia. 

Además, la autoridad aseguró que gran cantidad de estos profesionales fueron traídos desde otras regiones, por lo que costaría mucho poder volver a re-contratarlos en caso de que sea necesario, por lo que confirmó que “comenzaremos un proceso de desescalamiento parcial y paulatino, de tal forma que veamos la situación epidemiológica en la que estamos, a raíz de que han aumentado los casos, y por lo tanto tenemos que estar preparados para poder tener esta contingencia con estas personas que han sido fundamentales para el control de la Pandemia”.

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.