Compartir

 

Esta tarde, el constituyente por  la Región de Aysén, Tomás Laibe, mostró su descontento frente a la decisión de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional de sesionar en la Región del Biobío, exigiendo más diálogo con los convencionales.

En una entrevista para Pauta, Tomás Laibe dio a conocer su opinión respecto a la decisión de la Mesa Directiva de la CC, sobre el lugar donde se trasladaría la Convención para su primera sesión fuera de la Región Metropolitana. La decisión, tomada unilateralmente, como expresó el constituyente, se inclinó por la ciudad de Concepción, en la Región de Biobío.

“Los convencionales que somos de regiones, especialmente de zonas aisladas, pedíamos y demandábamos que la Convención fuera itinerante y descentralizada; que no solo las comisiones salieran, sino que el Pleno, porque es una señal descentralizadora muy importante que tiene que dar esta Convención”, señaló Tomás Laibe, respecto a la función descentralizadora que se ha intentado instalar en la Convención.

A pesar de esto, la elección del lugar atrajo las críticas de Laibe y otros convencionales del Colectivo Socialista, al cual pertenece Tomás. “Esa señal también tiene que darse no respecto al lo que habitualmente se ha entendido como descentralización, que ha sido Región del Biobío, o Valparaíso, sino que ojalá pudiéramos abarcar regiones que han estado más aisladas en el proceso político. Por eso nosotros pedímos que la Mesa Directiva no tome esta decisión de forma unilateral, sino que le consulte al Pleno, lo lleve al Pleno y ponga varias alternativas sobre la mesa para que el Pleno pueda decidir”.

Dudas ha generado en el órgano constituyente si es que la decisión le corresponde de forma exclusiva a la Mesa, como expresó también el convencional Pedro Muñoz, parte del Colectivo Socialista, a Biobío Chile: “Hay cuestionamiento también a si tenemos como Mesa la facultad o no, porque el reglamento dice que la Mesa está a cargo de la gestión, mas no le entrega la facultad de tomar la decisión de dónde sesionar”, sentenció Pedro Muñoz.

Finalmente, el constituyente de la Región de Aysén pidió a la Mesa más diálogo y escucha hacia los convencionales de zonas extremas, quienes representan a los lugares más aislados del país, como es el caso de nuestra región.


 

Tagged : # #

Risco