Compartir

El Ministerio de Obras Públicas en la Región de Aysén confirmó el inicio de la pavimentación de 11 kilómetros de la Carretera Austral, desde Villa Ortega al sector de Mano Negra, según explicaron, los trabajos se realizarán en pavimento de hormigón, con una calzada de siete metros de ancho, dejando bermas de 1,0 metro. 

A esto se suma que en el sector semi-urbano, se contempla la construcción de un bandejón central de cerca de tres metros, con bermas y calzadas en ambos sentidos; la construcción de un mirador, dos bahías de detención y una zona de retorno, además de la incorporación de obras de saneamiento, drenaje y seguridad vial, entre otros.

Isabel Huichalao, presidenta de la Junta de Vecinos N°21 de Villa Ortega, mencionó que “Como localidad estamos completamente felices, porque vamos a acortar muchas más distancias con el pavimento, así que va a ser todo mucho más accesible, va a ser todo mucho más rápido, va a ser un aporte muy importante para todo lo que es el sector norte. Vamos a cortar distancias, el tema de la accesibilidad, el tema de la agricultura, de la horticultura, la gente va a salir con más expectativas a la ciudad, va a asumir más su trabajo, porque lamentablemente en estos sectores rurales no hay mucha llegada laboral así que yo sé que con esto se va a apurar todo mucho más, y ya se generaron muchos puestos gracias a la llegada de la empresa Conpax que está haciendo la faena en este momento”. 

Consultado sobre estos trabajos el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, destacó esta obra como un hito relevante en materia de pavimentación de la Ruta 7 y agregó “la pavimentación de estos 11 kilómetros  se suman al amplio trabajo en esta área que estamos desarrollando en todo el eje estructurante  de la región de Aysén, con el objetivo de pavimentar 100 kilómetros de la Carretera Austral, como hemos comprometido como gobierno, así que estamos muy contentos de poder comenzar hoy con estas obras  que tienen una inversión de nuestra Dirección Regional de Vialidad de $7.945 millones y que es la primera etapa de lo que va a venir que es conectar Villa Ortega con Alto Baguales con pavimento”. 

Así lo refrendó también, Marcela Agüero Muñoz, socia y artesana en “Mi Taller Che” de la localidad de Villa Ortega para quien “estas obras son particularmente importantes para el sector rural. Estamos muy contentos como localidad ya que esto es un sueño que se está trabajando  desde hace mucho tiempo, y que tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo de las localidades rurales, no sólo de Villa Ortega sino también de sus alrededores y va a mejorar también la calidad de vida de nuestra gente. Va a ser mucho más fácil sacar nuestros productos a Coyhaique que es la capital regional y también la gente que tiene sus vehículos y pequeños emprendimientos van a ver mejorada también su condición. Así que felices, esperando  que sea un gran paso para nuestra localidad y sus alrededores y ojalá se concrete en forma rápida y que la empresa pueda efectuar bien los trabajos. Vamos a ir viendo más adelante también el desarrollo del turismo, el desarrollo también de la gente para que pueda dejar un poco la ciudad y puedan venir a estos lugares que son tranquilos en donde ofrecemos una gran calidad de vida”.

Risco