Compartir

Como un innovador proyecto ha sido catalogado en el medio el Edificio Tamango, que estará ubicado en Avenida Baquedano #457, en la Capital Regional. ¿Cuál es la innovación? Los doce pisos de este inmueble estarán construidos en madera, con un núcleo de hormigón, usando técnicas de piezas prefabricadas traídas desde el exterior.

Uso de maderas renovables es uno de los anuncios que con firmeza sostiene la presentación de este proyecto, gestionado en Chile por Tallwood, junto con la participación de la empresa finlandesa Stora Enso, la que aportará con los elementos estructurales provenientes de bosques sustentables. Esto significa que, como argumenta el sitio del proyecto, toda la materia prima vendrá en barco desde el exterior y será trasladada hasta Coyhaique.

El proyecto constará de dos torres residenciales construidas en madera, con 68 departamentos repartidos entre simples, duplex y triplex. Habrá también, una complementación de áreas verdes y espacio público. 2500 metros cuadrados estarán destinados al comercio, y contará, además, con 8600 metros cuadrados de subterráneo, repartidos en tres plantas, que albergarán 223 estacionamientos, 91 bodegas y equipamiento técnico.

“Es un proyecto que alberga estacionamientos subterráneos, no tan solo para los residentes, sino que también para dar respuesta a una necesidad enorme que hay de estacionamientos en el centro de Coyhaique. Los primeros dos pisos son de comercio, y también espacios para oficina, con mucho espacio público”, explicó Gerardo Armanet, arquitecto a cargo del proyecto, en una entrevista con Santa María TV.

Una construcción de madera tan grande, seguramente atraerá dudas respecto a su seguridad frente al fuego. A esto también se refirió el arquitecto Gerardo Armanet: “Nosotros cumplimos a cabalidad con la normativa vigente respecto a incendios. Tenemos un equipo de más de diez ingenieros que han trabajado en los cálculos, y además asesoría extranjera. El edificio cumple con la normativa de resistencia al fuego de 120 minutos que requiere la norma chilena como cualquier otro edificio. En términos sísmicos, de resistencia, la madera naturalmente tiene beneficios frente al concreto respecto al comportamiento en los sismos”.

Marzo es la fecha en la que el proyecto podría comenzar su construcción.

Un precedente para la región

Si bien la aparición de edificios de altura en Coyhaique siempre ha traído resquemores respecto a la conservación de una identidad de la ciudad, la presencia de un edificio de 12 pisos construido con paneles de madera es un precedente incluso a nivel latinoamericano. La innovación en edificios de gran altura realizados en madera es reciente y generalmente, en países desarrollados. En términos históricos los edificios más altos en madera que han existido en Latinoamérica están en Chile, y datan del año 1904, en la ciudad minera Sewell, de seis pisos. Algo que nunca fue visto en tal magnitud en el sur del país.

Concepción tiene actualmente en desarrollo el Proyecto Torre UdeC, del programa Polomadera de la Universidad de Concepción, de 8 pisos. La torre construida en Coyhaique, de 12 pisos, sentará un precedente para la construcción en madera en Latinoamérica.

 

Tagged : # # #

Risco