Compartir

El viernes la Central de Alerta Temprana Preventiva de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior confirmaba el inicio de un sistema frontal de viento y lluvia que afectaría a la Región de Aysén. 

Tras estos antecedentes y en conversación con Risco Aysén, el director regional de la ONEMI, Sidi Bravo, aseguró que se han ocasionado cortes de ruta debido a desborde de un arroyo en el sector de Portezuelo en el Queulat, lo que obligó la suspensión del tránsito entre Cisnes y Puyuhuapi hasta mañana a las 8 de la mañana. 

A esto, se suma la caída de árboles en el sector La Zaranda, en la Ruta 7 Norte, que fueron despejados. Misma situación en el sector sur donde hubo la ocurrencia de rodados y aumento en los caudales de ríos que motivaron el accionar de los equipos de emergencia. 

Las voladuras de techumbre se ocasionaron principalmente en Chacabuco y en Coyhaique, donde las rachas de viento superaron los 90 kilómetros por hora, según lo registrado por el organismo de emergencia en la zona. 

Se espera que el sistema frontal vaya declinando durante el martes o miércoles y desde el jueves las condiciones climáticas deberían mejorar, de todas formas Sidi Bravo aseguró que estos episodios son normales en esta época del año en la Región de Aysén. 

Sobre los cortes de luz, se han ocasionado principalmente en Ibáñez, El Gato y Ñirehuao, pero todos han sido subsanados, salvo algunos sectores específicos que deberán ser atendidos durante este lunes por parte de Edelaysen. 

A través de la central de Alerta Temprana se mantienen las coordinaciones con los municipios y encargados provinciales de emergencia frente a eventuales situaciones de riesgo que se pudieran originar durante la madrugada de este lunes. 

 

Risco