Compartir

Una semana ya ha pasado desde que se agudizaron los problemas de conectividad en la zona sur de la Región de Aysén, con una remoción en masa ocasionada por un sistema frontal, barcaza tehuelche con paralización de sus faenas y la barcaza Pilchero funcionando a media máquina, debido a que presentó fallas que impide su despliegue por el lago General Carrera. 

La Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa, esta jornada aseguró que el trámite con la cancillería argentina ya se ha iniciado para poder realizar conectividad en un tramo Chile-Chile, que permitiría el paso entre Jeinimeni y Huemules. 

El SEREMI de Transportes en la zona, Fabian Rojas, explicó que muchos han hablado de la posibilidad de poner en funcionamiento la nave Chelenko, pero que lamentablemente no cuenta con autorización por parte de la Armada. 

Sobre un posible fracaso en el plan de contingencia, considerando que durante este fin  de semana los buses que fueron contratados para realizar la conectividad vía terrestre quedaron en panne y presentaron fallas, la autoridad aseguró que hasta hace un tiempo ni siquiera existía un plan alternativo. 

Consultada sobre la posibilidad planteada por algunos candidatos y personeros políticos de la Región de decretar estado de emergencia que permitan mayor liberación y movimientos de recursos para los vecinos y vecinas, esto fue descartado por la Delegada Presidencial en la zona. 

El concejal de Chile Chico, Mario Figueroa, insistió en la necesidad de declarar estado de emergencia y aseguró que la comunidad no se quedará tranquila hasta que haya una respuesta. 

Esta tarde los vecinos y vecinas de Chile Chico salieron a protestar hasta la delegación presidencial provincial, demandando una respuesta rápida al conflicto.

Risco