Compartir

Tras la denuncia realizada en redes sociales por algunos vecinos y turistas de Puerto Sánchez, en el que se daba cuenta de dos helicópteros que sobrevolaban la zona lanzando fumigantes, la Secretaría Regional Ministerial de Salud decidió iniciar un Sumario Sanitario contra los responsables de esta maniobra. 

Recordemos que los hechos datan del pasado 13 de octubre, y fue a través de un video en el que se mostró cuando, muy cerca del Lago General Carrera, este helicóptero lanza un químico que incluso llegó hasta la localidad. 

Fabian Venegas, es el Presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Sánchez y junto con manifestar su molestia, confirmó que “nos dijeron que les harían un sumario a la empresa y ojalá que no vuelva a pasar lo mismo”. 

Según se lee en el documento N° 1682 de la autoridad de salud, los fertilizantes arrojados tenían compuesto de azufre, trazas de plomo, cadmio, mercurio, arsénico y urea. 

Yeisy Leal, encargada de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud Aysén, aseguró que confirmaron en terreno el cumplimiento de la normativa vigente y que se instruyó el inicio de un sumario sanitario para la empresa mandante y la empresa aplicadora. 

“Los incumplimientos normativos básicamente se deben a que la empresa que aplicó el producto no dio el aviso ni entregó la documentación requerida en el plazo requerido. Además, se verificaron incumplimientos en terreno en relación a los trabajadores que estaban manipulando el producto, en relación a los elementos de protección personal, capacitaciones y otros que se vieron en el minuto”, explicó Leal.

Esta acción irresponsable gatilló en que dos personas de Puerto Sánchez, resultaron con signos de irritación de mucosas oculares y nasales, eso sí, se descartó que hayan sido de gravedad.

Risco