Compartir

La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de la empresa Navimag, ya que a juicio de este organismo, se habría monopolizado la ruta marítima entre Puerto Montt y Chacabuco, luego que la empresa haya comprado una nave de carga a la empresa que competía en este mismo tramo.

A juicio del SEREMI de Transportes, Fabián Rojas, quien evitó referirse al proceso judicial, esto generó un perjuicio para los transportistas, ya que tras la adquisición de la empresa de la nave Coyhaique, se elevaron los costos del servicio y se cambiaron al transporte subsidiado que sale desde Quellón con destino a gran parte de los puertos de la zona norte de la Región de Aysén. 

La fiscalía en este caso pide al Tribunal la aplicación de una multa equivalente a 641 millones de pesos y otras exigencias que apuntan a corregir la adquisición de esta embarcación, para contrarrestar su posición monopólica. Además, son claros en mencionar que se debe “implementar tarifas competitivas económicamente justificadas y no discriminatorias”

El Diputado Miguel Angel Calisto, también se refirió a la situación, asegurando que en su momento, ante la llegada de la empresa G Y T, los precios de NAVIMAG, se redujeron en un 9%, sin embargo, tras comprar la embarcación de su competencia volvieron a elevar sus tarifas, considerando que tienen el 100% del mercado en dicha ruta. 

En su requerimiento e investigación, la FNE también constató que elevó las tarifas al nivel previo al período de competencia con GyT y que redujo la oferta de servicios de transporte marítimo de carga rodada en la ruta.

Desde la cartera de transportes en la Región de Aysén, confirmaron que ya se les han solicitado informes al respecto y que han sido entregados al ente persecutor.

Risco