Compartir

NOTA CONJUNTA: MEDIO ASOCIADO AYSÉN DECIDE 

Ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia del Baker, Cochrane, se interpuso una demanda de tutela laboral en contra de la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat, representada por Gustavo Márquez Cadagán, por vulneración de derechos fundamentales.

Específicamente la denuncia da cuenta de acoso laboral, que habría sufrido la Asesora Jurídica en manos del delegado presidencial, hechos que se habrían iniciado luego que la abogada se negara a firmar el documento de inscripción en la Unión Demócrata Independiente.

Según el relato de la denunciante, «durante el transcurso de los primeros meses, el Delegado insistía en completar y firmar un documento el cual tenía como objetivo militar en el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), a lo cual me negué en varias ocasiones, incluso dejando el documento en el escritorio de mi oficina para firmar e instruyó a la funcionaria L.R.C, para que me convenciera de firmar dicho documento, a lo que yo continúe negándome, fundamentando siempre el porqué de no firmar dicha incorporación al partido político»

A los 6 meses en su cargo como Asesora Jurídica y tras negarse a militar por la UDI, se produjo el primer conflicto con el representante provincial del presidente Sebastián Piñera. El auto de la abogada apareció rayado con una frase ofensiva y el delegado presidencial provincial la acusó de haber rayado su propio vehículo.

Según señala  la demanda «me indicó que yo fui la que rayé mi vehículo, en venganza hacia la coordinadora OPD, además me dijo textual: – hazte ver, hazte una autocrítica haz tenido problemas con todas las personas que te juntas, yo de ti me hago ver, y si sigues así lo mejor será que presentes tu renuncia y la espero en mi oficina-”. 

Está fue la primera de una serie de hechos que sólo se fueron agudizando con el paso del tiempo, con desautorizaciones a la abogada en las reuniones del equipo de confianza, cuestionamientos a su trabajo y presiones para que renunciara a su cargo.

«A fines de 2020, según la denuncia, ocurrió otra situación «irregular» en las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat, una reunión donde el Marquez habría solicitado votar por el precandidato Joaquín Lavín, además de designar a funcionarios como apoderados para las primarias presidenciales» relata la Asesora Jurídica en la denuncia.

El acoso laboral se habría prolongado hasta septiembre de 2021, fecha en la que la abogada presentó una licencia médica por una enfermedad que el día 15 de octubre fue calificada como de origen laboral por la Mutual de Seguridad.

Según indica la demanda, la Mutual habría señalado que la Asesora Jurídica estaba «expuesta a riesgo o agente LIDERAZGO DISFUNCIONAL O MENOSCABO  / LIDERAZGO DISFUNCIONAL, por lo tanto, el empleador debe cambiar de puesto de trabajo al trabajador o que dicho puesto de trabajo sea readecuado con la finalidad de cesar la exposición al agente causante de la enfermedad profesional” 

Hasta la fecha la abogada permanece con Licencia Médica y a pesar de los intentos de poder conversar con sus superiores, a nivel regional y nacional, no obtuvo respuesta ni apoyo, por lo que determinó presentar esta demanda por vulneración de derechos laborales.

La denuncia fua aceptada por el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Cochrane, quien citó a las partes a una audiencia preparatoria que se realizará el próximo viernes 14 de enero, donde se comenzará a resolver judicialmente esta demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, presentada contra la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat.

Risco