Compartir

Este martes 21 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, será formalizada por el Ministerio Público, la suspendida Jueza de Coyhaique, Cecilia Urbina Pinto, por los delitos de prevaricación y revelación de secreto. 

Recordemos que el 15 de septiembre la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió una querella de capítulos en contra de Urbina Pinto, lo que fue ratificado por la Corte Suprema, permitiendo quitarle el fuero judicial y permitir su formalización. 

Según la acusación, dentro de los actos que ejecutó en el ejercicio de sus funciones se encuentran una infracción penada en el artículo 38 de la Ley 20.000, la que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

A eso se suma la infracción de prevaricación del artículo 224 número 7 del Código Penal.

Este caso partió en octubre de 2018 cuando se recibió una denuncia de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, en ésta se indicó que varias personas se dedicaban a ingresar droga a la Región de Aysén, causa que estaba llevando adelante el Juzgado de Garantía de Coyhaique. 

Uno de los acusados y quien se encargaba de la entrega de las drogas, era Jorge Cáceres Vásquez, hijastro de la jueza, quien contrajo matrimonio con Jorge Cáceres Osses el 31 de octubre de 2017.

Ante esto, Cecilia Urbina Pinto presuntamente divulgaba información relativa a la investigación, amparada por el secreto, a Cáceres Vázquez, lo cual es constitutivo de delito.

Risco