Compartir

Fotografía de contexto: Comisión de Forma de Estado en Mañihuales.

Esta mañana se presentó una iniciativa de norma constitucional patrocinada por 14 convencionales, presentada desde la Región de Aysén, en el trabajo que ha estado realizando la Comisión de Forma de Estado y Descentralización.

Corresponde a la primera propuesta de normativa constitucional que presenta la comisión, integrada por las convencionales de la Región de Aysén Yarela Gómez y Geoconda Navarrete. En la iniciativa, se declara a Chile como un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas, organizadas en comunas, territorios insulares, autonomías regionales indígenas y territorios especiales.

Esta propuesta de un Estado Regional aclara que se llevaría a cabo “preservando la unidad e integridad del Estado”, donde este deberá promover la cooperación, desarrollo justo entre las entidades territoriales, y con atención especial en las zonas extremas y territorios insulares.

Además, la propuesta incluye que las entidades territoriales tendrán competencias y potestades necesarias para autogobernarse, así como patrimonio propio.

Revisa en detalle la propuesta de norma aquí:

PropuestaNormaAysen

También puedes revisar el resto de propuestas de norma presentadas en la Convención aquí  chileconvencion.cl/documentos/

Tagged : # # # #

Risco