Compartir

A través de la resolución exenta N°63 el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos concedió una asignación directa a algunos funcionarios que, a su juicio realizan “funciones criticas”, en dicha repartición. 

Lo que llama la atención es que se trata de asignaciones millonarias y sorprende aún más cuando el primero dentro de los seleccionados por la autoridad es Adrián Gárnica, el funcionario cuestionado por la pésima gestión en recursos humanos al interior de la institución y que de hecho motivó protestas al inicio de esta semana. 

Si bien hay asignaciones razonables para algunos funcionarios y profesionales, hay otras que escapan de toda lógica, causa aun más extrañeza cuando quien elige a los funcionarios y la cantidad de asignación, es el mismo director regional. 

Según explicó, son recursos limitados justificando que en años anteriores estas asignaciones han sido incluso superiores. 

Son 88 millones de pesos los que tendría el director del Servicio de Salud Aysén para generar estas asignaciones a funcionarios durante el año, lo que resulta cuestionable cuando se tiene a cientos de funcionarios con condiciones precarias y con inestabilidad laboral, que realizan labores incluso más críticas y fundamentales. 

Las asignaciones millonarias corresponden a los siguientes funcionarios:

  • Adrián Gárnica Sáez, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las personas, con tres millones de pesos. 
  • Daniela Alejandra Maldonado Vera, Directora del Hospital de Chile Chico, con tres millones de pesos. 
  • Patricia del Carmen Huinca Muñoz, Directora del Hospital de Cisnes, con dos millones de pesos. 
  • Andrés Madariaga Lipari, Jefe de Gabinete, con tres millones de pesos. 
  • Haroldo Faundez Córdova, Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Aysén, con un millón de pesos. 
  • Dayana Mac-kay Saavedra, subdirector de gestión de personas del Hospital Regional de Coyhaique, con un millón de pesos. 

A esto se suman otras asignaciones inferiores para profesionales del laboratorio, comunicaciones y encargados de proyectos, todos por menos de 800 mil pesos. 

  • Hernán Barrientos Hernández, Referente de Laboratorio y UMT 
  • Erick Durán, Comunicaciones, 770 mil pesos
  • Pablo Gárnica Altamirano, encargado de proyectos 770 mil pesos 

 

 

Risco