Compartir

La Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique rinde un nuevo homenaje a la Memoria del educador popular, obrero y socialista, Jorge Orlando Vilugrón Reyes con un video documental hecho por el realizador audiovisual Cristián Garabito y que cuenta con la música del grupo Quispikay de Puerto Cisnes.

“El objetivo es construir la memoria desde la defensa de los Derechos Humanos y que cada localidad sepa lo que sucedió en nuestro país, para que las futuras generaciones sepan lo que sucedió hace ya casi 50 años. Necesitamos construir la memoria desde la defensa de los Derechos Humanos”, declara María Erita Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

Este video documental se suma a la re-instalación por tercera vez de una placa recordatoria en una piedra a orilla del muelle de Puerto Cisnes, que se efectuó a fines de noviembre del año pasado. La primera placa recordatoria fue instalada en noviembre de 2019 por la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, como parte del proyecto “Más memoria, mejores derechos, más ciudadanía”.

Jorge Orlando Vilugrón Reyes fue detenido en la localidad de La Junta. Posteriormente, trasladado en muy malas condiciones a Puerto Cisnes, donde fue fusilado en la Costanera un 8 de octubre de 1973 a las 07:00 horas, por un Pelotón de Carabineros. Con 27 años de edad, su cuerpo fue arrojado en el fiordo Puyuhuapi.

Este video es un homenaje que se enmarca en el Proyecto “Ruta de la Memoria”, financiada por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revisa aquí el video documental:

Tagged : # # #

Risco