
Diversos son los conflictos que existen actualmente en la Región de Aysén y que mantienen como principales afectados a los vecinos y vecinas, sobre todo a aquellos que habitan en Raúl
Marín Balmaceda, quienes desde hace más de una semana se encuentran sin suministro eléctrico por fallas en el generador de la zona y que no ha sido solucionado por las autoridades; a esto se suma el conflicto de conectividad lacustre en Chile Chico, donde constantemente han existido fallas con la barcaza Tehuelche y que impiden su recorrido por el Lago General Carrera.
Pese a que en estos problemas el Gobierno saliente también debería entregar respuesta, los Diputados Miguel Ángel Calisto y René Alinco apuntaron todos sus dardos contra la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, asegurando que no ha tenido un papel activo en la solución de estos conflictos.
En este sentido, el Diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, aseguró que «ha existido una inacción de la Gobernadora Regional, que tiene un rol que cumplir, porque se trata de una localidad de nuestra región a la que se le tiene que entregar fondos de emergencia o alguna vía de financiamiento para retornar la electricidad».
El parlamentario insistió en que «estamos hablando de que a la gente hoy día se le han echado a perder todas las cosas, porque se ha roto la cadena de frío. Estamos viendo que la gente no puede emprender, porque claramente no tiene electricidad, que es un elemento fundamental».
Por su parte, el Diputado René Alinco fue más ácido en su comentario respecto a lo que ocurre con la conectividad lacustre en la provincia de General Carrera, asegurando que «la Señora Gobernadora sacó la voz cuando ella se vio afectada por la falta de barcaza, recién en enero de este año y desde la comodidad de una cabaña -pagada por todos nosotros- hizo un tibio llamado a las autoridades, siempre eso sí, marginándose del problema».
Sobre lo que ocurre en Raúl Marín Balmaceda, Alinco mencionó que “así como ha tenido (la gobernadora) recursos para comprar cama baja a municipalidades o entregar camionetas, puede comprar un generador y disponer su traslado inmediato a Raúl Marín Balmaceda» además, insistió en un llamado directo a Macías. «Usted tiene un 2% de libre disposición, úselo”, dijo el parlamentario.