Compartir

Este viernes asumieron funciones, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, y delegados presidenciales provinciales de Aysén, Jorge Salfate Aguayo; de General Carrera, Daniel Fernández Márquez; y de Capitán Prat, Marta Montiel Alarcón.

“El mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, es articularnos con el Gobierno Regional, para avanzar en la descentralización de nuestra región y que los territorios tengan mayor autonomía, mayor poder para vivir mejor en este hermoso país y también hacernos cargo de los problemas que tienen las comunidades”, expresó Rodrigo Araya.

En cuanto a los énfasis de la gestión, indicó que “las primeras semanas vamos a hacer un buen diagnóstico en todos los sectores, en todas las seremis, en todas las reparticiones públicas, con respecto a las problemáticas, tanto las nuevas como las postergadas o las que están pendientes, para dar pronta solución. Ser honestos también con la ciudadanía, decir cómo se construyen esas soluciones, cuáles son las alternativas y los tiempos que van a requerir, con toda la energía, en todos los territorios, para avanzar en cada uno de los desafíos que nos encontramos”.

Rodrigo Araya Morales (52), es médico familiar, se ha desempeñado en Atención Primaria en Cesfam Dr. Alejandro Gutiérrez especializado en Medicina Familiar e Infancia y Adolescencia. Ha sido Director del Cesfam en Coyhaique en tres períodos y Consejero Regional durante los años 2018–2022, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología; es militante de Revolución Democrática (RD), del pacto Apruebo Dignidad.

Los delegados provinciales

Las competencias del Delegado Presidencial Regional y de los delegados presidenciales provinciales se relacionan con tres ámbitos: orden y seguridad, coordinación de los servicios públicos y supervigilancia del cumplimiento de las funciones del gobierno interior en la región en materias de orden y seguridad pública.

La Delegada Provincial de Capitán Prat, Marta Montiel Alarcón (43), es independiente, nacida en Cochrane, antropóloga, con especializaciones en gerontología social y Defensa Internacional de los Derechos Humanos, trabajó en Servicio País y se desempeñó en las municipalidades de Cochrane, Tortel y O´Higgins, en distintas funciones y en Tortel y O´Higgins como administradora municipal, además de delegada provincial de Serviu Capitán Prat, microempresaria y gestora cultural.

El Delegado Provincial General Carrera, Daniel Fernández Márquez (40), es abogado, con especializaciones en recursos humanos y recursos naturales. Fue coordinador regional de educación de Un Techo para Chile y posee experiencia en el Registro Civil y JUNJI, servicio en el cual se desempeñaba hasta su nombramiento. Es militante del partido Comunes, del pacto Apruebo Dignidad.

El Delegado Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo (37), es enfermero, con especializaciones en calidad en cuidados, pabellón y recuperación general y gestión estratégica de salud, trabaja en el Hospital de Puerto Aysén, participando en la normalización y puesta en marcha del nuevo hospital, trabajando de cerca con organizaciones sindicales y sociales. Pertenece a la Agrupación social de Patologías Diferentes y presta asistencia técnica a agrupaciones de salud de la comuna. Integra Convergencia Social, parte del pacto Apruebo Dignidad.

Risco