Compartir

La Fiscalía Regional de Aysén pidió ocho años de cárcel para la jueza de Garantía de Coyhaique Cecilia Urbina, quien fue acusada de informar a su hijastro sobre las investigaciones en su contra por parte del Ministerio Público, para evadir a la justicia. Actualmente está imputada por los delitos de prevaricación y revelación de secreto.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, la jueza filtró información a su hijastro tras conocer que estaba siendo investigado en una causa por drogas, y al enterarse que su teléfono había sido intervenido, se deshizo del móvil.

Las indagatorias permitieron esclarecer que la jueza, aprovechándose de su cargo, ingresó a la causa reservada en el sistema del Poder Judicial, donde se investigaba a Jorge Cáceres Vásquez, hijo de su marido. Dentro de la información que la magistrada filtró a su hijastro, fue que su teléfono estaba “pinchado” y la investigación en su contra estaba a cargo de la fiscal María Inés Núñez.

El documento de Fiscalía detalla que las intervenciones telefónicas apuntaban al hijastro de la jueza como parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Tras la filtración de los datos, Cáceres se deshizo de su teléfono y el de sus socios, lo que ocasionó una pérdida importante en la información que recibía la Policía de Investigaciones sobre el caso.

Más acusaciones

Según informó Biobío Chile, estas acusaciones no son las únicas que pesan contra la jueza Urbina, ya que en enero de 2020, la magistrada dictó una sentencia condenatoria en contra de Sebastián Cáceres Vásquez, para luego resolver la prescripción de esta pena seis meses más tarde. En julio de 2020, la jueza titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique, volvió a incidir en una causa donde otro de sus hijastros estaba involucrado. Matías Cáceres Vásquez, contra quien la jueza dictó una sentencia condenatoria en un procedimiento monitorio.

El fiscal Carlos Palma Guerra solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo como autora de los delitos reiterados de revelación de secreto, y otros tres años de presidio menor en su grado medio, por delitos reiterados de prevaricación, con lo que se sumarían 8 años de cárcel.

Asimismo, la Fiscalía pidió tres años de presidio menor en su grado medio contra Jorge Cáceres Osses, esposo de la jueza, por su participación en el delito de revelación de secreto.

El Ministerio Público informó que se dispone de 34 testigos, 11 informes de peritos informáticos de la PDI, 63 documentos y otros 49 medios de prueba en contra de la jueza Urbina. Con todo esto, se espera la fijación de la fecha para la audiencia de juicio oral.

Causa-Jueza-Urbina-RiscoAysen

 

Risco