Compartir

Con más de 60 montas se desarrollaron este fin de semana las jineteadas en categoría Grupa Surera y Bastos con encimera, además de la presencia de dos de los jinetes que representaron a Chile este 2022 en el Festival de Jesús María Emanuel Vidal y Héctor Silva, se desarrolló el desafío de Jineteadas Nocturnas en Puerto Ibáñez, actividad organizada y financiada por el grupo de tropilleros de la Región de Aysén.

En la oportunidad, al recinto de jineteadas de Puerto Ibáñez llegaron alrededor de 40 jinetes de las comunas de Lago Verde, Coyhaique, Chile Chico, Villa O’Higgins, Chaitén, Cochrane, también haciéndose presente jinetes de la región de Magallanes y Teca Argentina.

En la ocasión las tropillas regionales que se congregaron fueron: Los Juacos, Los Catas, La Amistosa, Los Pichones, La Sin Querencia, Los Penachos y La Leona grupo de caballos de diferentes puntos de la región de Aysén que dieron vida al cierre de las jineteadas, pero en esta oportunidad de característica nocturnas.

Campeones de las dos jornadas:

Categoría Grupa Surera

Claudio Guzmán de Villa O’Higgins
Reservado El Caldillo

Emanuel Vidal de Puerto Natales
Reservado La Guinda

Diógenes Melo de Coyhaique
Reservado El Roncha

Categoría Bastos con Encimera “Desafío Tropillas”

Claudio Guzmán de Villa O’Higgins
Reservado El Tornado
Tropilla Los Pichones: Jano Mancilla

Leandro Fica de Puerto Guadal
Reservado Aguilucho

Tropilla Los Juacos: Luigi Solís

Diógenes Melo de Coyhaique

Reservado El Ceniza

Tropilla La Sin Querencia: Mirco Altamirano

En la oportunidad el ganador Jinete Diógenes Melo, comentó estar “orgulloso, y siempre aguerrido al deporte de jinetear. Para mí es algo bueno y muy lindo este premio, sin dudas se lo dedico a mi señora, a mi hijita Ema, y a toda mi familia”.

En tanto, para el Tropillero de la Sin Querencia, don Mirco Altamirano, expresó estar muy alegre y agradeció al Jinete Diógenes Melo por haberle pedido el caballo. “Para mí, una alegría haber ganado. Yo tengo 7 caballos y desde hace mucho tiempo, desde que empezaron las jineteadas por la región, estoy en esto. Yo esto lo llevo por mi papá y el ya no está aquí. Él fue uno de los primeros tropilleros que hubo en Puerto Ibáñez junto a Renán Catalán”.

El Jinete Claudio Guzmán, quien obtuvo ambos 3er lugares, expresó que fue “un encuentro muy lindo. Primera vez en una nocturna en Puerto Ibáñez, muy contento de haberme llevado ambos terceros lugares, sobre todo en el desafío del basto con encimera con el Tropillero Jano Mancilla, que es un tropillero muy bueno, que siempre me considera con uno de sus caballos.

Todo salió muy bien, sin accidentes graves, en mi caso, siempre representando a mi pueblo, Villa O’Higgins. Agradecer a la organización y espero que esto se siga haciendo. Los dos premios se los dedico a Villa O’Higgins, a mi papá y mamá, también a mi hermano, que por cosas del destino se fue al cielo, pero sé que me cuida y siempre me encomiendo a que me proteja en esto de las jineteadas”.

El grupo de Tropilleros de la Región de Aysén y organizadores agradecieron a los cientos de personas que se sumaron a la actividad y aportaron de manera desinteresada a la Municipalidad de Río Ibáñez y Alcalde, Bomberos de la localidad, Concejala y enfermera Claudia Fuentes, Supermercado El Arriero de Coyhaique, planilleras, personas que cooperaron en el campo de jineteadas, jurado y payadores que pudieron ser parte del evento a pesar del frío, y así pudiendo disfrutar de la competencia y de la fiesta campera amenizada por el Grupo Incógnitos del Sabor, además la organización dejó invitados a todos los asistentes a congregarse para fiestas patrias en una nueva jornada de competencias pensando en el gran Festival de Jesús María 2023.

Risco