Compartir

El jueves 21 de abril pasadas las 09.00 horas la Autoridad marítima recibió un  llamado radial del  patrón de la  lancha motor «Victoria I», matrícula de  Achao,  que informaba tocada de fondo  en sector Punta Ramírez, Isla Melchor a unos 13  kilómetros de Puerto Aguirre en la  Región de Aysén.

Respecto a lo ocurrido se refirió el Oficial Jefe de Operaciones de  la Gobernación Marítima de Aysén, Teniente 1° Litoral Gonzalo Jiménez quien comentó que  “la Lancha a motor afectada se encontraba con 3 tripulantes y 7 pasajeros a  bordo,  e informó de tocada fondo en área del Canal Moraleda, jurisdicción  de la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre”.

 El Oficial precisó que “al momento del siniestro,  la  nave se encontraba fondeada  en el sector punta Ramírez y debido a malas condiciones meteorológicas durante la madrugada ante la presencia de olas de un metro y vientos de entre 29 a 38 kilómetros por hora,  generó que el ancla se corriera y la nave quedara sobre roca con una escora de 45 grados,  generando vías de agua en sala de máquinas, camarote y bodega”.

Por lo anterior,  tras coordinaciones con el Capitán de Puerto de Puerto Aguirre el Sargento 1° L (Seg.M.) zarpó  la Lancha de Servicio de Rescate – LSR-  Arcángel 4425 hacia  el área del  siniestro, con el objetivo de  efectuar el rescate y verificar el estado  de la tripulación, para su posterior traslado hacia Puerto Aguirre. En paralelo el patrón de “Victoria I”  informó que abandonarían la nave y optarían por el bote auxiliar ante peligro de hundimiento”.

También agregó el Teniente Jiménez que al arribar la Lancha de rescate al área “la dotación verificó que la tripulación se encontraba ilesa por lo que se inició el retorno con las 10 personas a bordo, los que arribaron sin novedad al muelle fiscal de Puerto Aguirre. El apoyo fue todo un éxito. En tanto, en el sector del siniestro no se aprecian trazas de combustible y la empresa propietaria de “Victoria I” se encuentra gestionado detalles para reflotar la lancha y recuperar el combustible a bordo”.

Finalmente, el Oficial de Operaciones  destacó que “la activación de un caso de búsqueda y rescate como éste pone a prueba los procedimientos,  lo que da muestra de la importancia de encontrarnos preparados y del  compromiso por parte  de la Armada de Chile por preservar la vida humana en el mar”.

Risco