Compartir

La violencia al interior de los establecimientos educacionales es sin duda algo que está preocupando a apoderados, estudiantes e integrantes de las comunidades educativas de la Región de Aysén, debido a que los episodios de violencia, bullyng e incluso abuso sexual, parecieran ir en aumento.

Esta vez en Puerto Aysén, el Liceo Raúl Broussain Campino, fue el lugar donde un grupo de estudiantes agredieron a una menor de tan solo 12 años, que actualmente cursa séptimo básico.

Según consigna Radio Las Nieves de esa localidad, fue el padre de la menor quien rompió el silencio tras un episodio grave sufrido por su hija al interior de la comunidad educativa, mencionando que incluso desde marzo estaban denunciando este tipo de situaciones de las cuales su hija estaba siendo victima. En la oportunidad, el padre de la niña, a quien no identificaremos para evitar una revictimización, dijo que “el establecimiento siempre me ha dicho espera, que nosotros vamos a tomar el protocolo, nosotros vamos a arreglar las cosas que no se filtre más de esto, que nosotros vamos a tomar las medidas necesarias. Pero, ayer tuvimos un episodio bastante grave en el colegio, el cual, nadie informó, solamente la niña que estaba consolando a mi hija, me llamó, en ese momento yo me encontraba trabajando, y estaban llamando para decirme que habían abusado sexualmente de ella”.

La familia afectada, asegura que en esta ultima oportunidad, su hija había sufrido agresiones por un grupo grande de estudiantes del liceo, lo mas triste, a su juicio, es que, “el liceo está diciendo como que nosotros somos mentirosos, como que esto nunca pasó, como nunca hubo una denuncia, como que nunca hubo nada. Por eso queremos hacer esto público, porque al final estamos quedando mal nosotros, a mi hija la siguen humillando, incluso por las redes sociales y eso es lo que queremos ver, alguna solución”.

“ni siquiera fueron capaces de darle una contención a mi hija, como la tuve que recoger desde la entrada del colegio, porque estaba demacrada y nadie hizo nada”, continua el relato de este padre desesperado.

Esta y otras situaciones que habrían ocurrido al interior del establecimiento, llevó a que gran parte de los estudiantes realicen este miércoles un paro de “lápices caídos”, en señal de molestia a la forma en que desde el liceo se ha abordado este y otros casos, problemas de calefacción en algunas salas, entre otros temas, que el centro de alumnos y el equipo directivo del liceo habrían abordado en una reunión.

VERSIÓN DEL LICEO

Desde el establecimiento, fue el Director del Liceo Raúl Broussain Campino, Eduardo Obando Cárdenas, quien dio lectura a comunicado de refiriéndose a este tema, aclarando primeramente de que, seria falsa la información de otros casos previos al que en esta nota se da a conocer.

Además, el comunicado público del liceo indica que, “ante cualquier situación acontecida, dentro o fuera del establecimiento, que pudiera llegar a ser constitutiva de delito o de algún tipo de vulneración, se realizará la denuncia en un plazo máximo de 24 horas desde que él o la funcionario/a toma conocimiento”.

La declaración agrega que, “se han cumplido estrictamente los protocolos internos del establecimiento al momento de abordar cada una de las situaciones planteadas por la apoderada y, además, nos mantenemos en el proceso de recolección de información para así tomar la determinación más pertinente”.

Esto no quedó ahí, de hecho, desde el Liceo anunciaron acciones judiciales luego de que los tribunales resuelvan la denuncia.

FISCALÍA Y PDI INVESTIGAN

Risco Aysén pidió pronunciamiento al Ministerio Público durante esta jornada, desde donde el Fiscal Jefe confirmó los hechos denunciados y además instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Brisexme.

Tagged : # # # #

Risco