Compartir

Mediante una gestión colaborativa por parte de instituciones públicas junto a las comunidades locales, se trabajó en los eventos derivados del sistema frontal registrado este fin de semana en la Región de Aysén.

La Delegación Presidencial Regional y provinciales, secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas, Salud y Vivienda, municipalidades, carabineros, bomberos, entre otras, se han coordinado al alero del Programa Invierno 2022 y la Mesa Técnica de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La identificación de puntos críticos para comunidades y rutas, producto de las intensas precipitaciones, permitió adoptar medidas como la suspensión del tránsito nocturno en dos tramos y alertar a los Comité de Agua Potable Rural para las acciones preventivas.

Desde tempranas horas los equipos de Vialidad y empresas a cargo de la mantención de rutas, trabajaron en el despeje de rodados y desprendimientos, para restablecer conectividad. 

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, señaló que la labor coordinada permite optimizar tanto el diagnóstico como la capacidad de respuesta.

“Todos los fenómenos que puedan ocurrir en este período, gracias a la detección de las zonas críticas y puntos críticos, que son las zonas de riesgo de nuestra región, con participación de los municipios en la identificación de esos lugares, nos permite confiar en que toda la institucionalidad de los distintos ministerios va a funcionar preventivamente y mitigando cuando ocurran los distintos eventos”, recalcó.

El director de Onemi, Sidi Bravo, indicó que el análisis implicó identificar infraestructura crítica de servicios básicos y obras de mitigación, entre otros aspectos.

“La detección de aquellos puntos críticos de toda la región, multisectorialmente, trabajado directamente con los municipios. El trabajo ha sido colaborativo, multisectorial, con los municipios y hay dos instituciones muy importantes, como es el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, que son colaboradores directos del Sistema de Gestión de Riesgos, para mitigar cualquier impacto que podamos tener”, señaló.

El estado de rutas

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa realizó un balance respecto del estado de la red vial regional y los trabajos realizados, indicando que los equipos de Vialidad se encuentran distribuidos en todo el territorio y mantienen un trabajo coordinado con las empresas constructoras a través de los contratos de conservación global de caminos y vía administración directa. Se recomienda a conductores y conductoras tomar medidas de precaución correspondientes, manejar atentos/as a las condiciones de los caminos, transitar con luz día, respetar señalización y velocidad máxima permitida.

Respecto de la Ruta 7, vía estructurante de la región de Aysén, ésta se encuentra en su totalidad operativa. 

Con relación a otras Rutas, la información a las 17:40 horas de este domingo 08 de mayo 2022 indica:

  • RUTA 240 -CH ENTRE AYSÉN Y CHACABUCO, SECTOR RÍO ÁLVAREZ: ANEGAMIENTO EN EL CAMINO, CAUDAL BAJÓ, CAMINO SE ENCUENTRA OPERATIVO PARA EL TRÁNSITO VEHICULAR CON PRECAUCIÓN

  • RUTA 7 SUR KM 720, SECTOR PUENTE EL MANSO: ANEGAMIENTO DE PLATAFORMA DEL CAMINO, CAUDAL BAJÓ, CAMINO SE ENCUENTRA OPERATIVO PARA EL TRÁNSITO VEHICULAR CON PRECAUCIÓN

  • RUTA X-83, ENTRADA BAKER – PASO ROBALLOS, KM 37,6: ANEGAMIENTO DE PLATAFORMA, CAMINO CERRADO. SE ESPERA BAJE EL RIO PARA EVALUAR ESTADO DE CARPETA Y PROGRAMAR HABILITACIÓN DE PLATAFORMA DE REQUERIRSE.

  • RUTA X-753 (CHILE CHICO) – RESERVA NACIONAL LAGO JEINIMENI, KM 41, SECTOR EL SUCIO: CAMINO CERRADO. SE INICIARÁN TRABAJOS MAÑANA LUNES 09 DE MAYO.

  • RUTA X-735 CRUCE X-65 (PUERTO IBÁÑEZ) – PENÍNSULA LEVICÁN: PÉRDIDA DE TERRAPLÉN PUENTE EL CLARO, CAMINO CERRADO. TRANSITAR EN FORMA ALTERNATIVA POR CAMINO CRUCE RUTA 7 – LAGO LAS ARDILLAS – CRUCE X-735.

  • RUTA X-686 CRUCE RUTA 7 (VALLE SIMPSON) – LAGO ELIZALDE – LAGO CARO, KM 15 Y KM 25: CAMINO CERRADO. SE INICIARÁN TRABAJOS MAÑANA LUNES 09 DE MAYO.

  • RUTA X-728 CRUCE RUTA 7 (RÍO TRANQUILO) – BAHÍA EXPLORADORES, KM 20: PÉRDIDA DE PLATAFORMA DEL CAMINO, RUTA CERRADA.

  • RUTA X-731, CRUCE RUTA 7 (BAHÍA MURTA) – PUERTO SÁNCHEZ: COLAPSO DE ALCANTARILLA Y PÉRDIDA DE PLATAFORMA DEL CMAINO. SE HABILITÓ TRÁNSITO CON PRECAUCIÓN.

  • RUTA 265-CH, CRUCE RUTA 7 (EL MAITÉN) – CHILE CHICO – PASO RÍO JEINIMENI, SECTOR PASO DE LAS LLAVES: SE ESTÁ TRABAJANDO EN DOS SECTORES. EN EL DESLIZAMIENTO Y EN TRAMO EROSIONADO POR CURSO DE AGUA. CAMINO CERRADO.

Con relación a los Servicios Sanitarios Rurales, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP informó que producto del frente climático hay algunos sistemas afectados como el de Cerro Negro con turbiedad, Río Claro con un corte de rotura por impulsión, en Puerto Sánchez existe problema en la captación, el de Villa Ortega está operando en un 50%, y también en el km 12 Puerto Aysén también estaría afectado. 

A estas comunidades, se pide mantener permanente contacto con sus dirigentes y personal que administra el Servicio Sanitario correspondiente y seguir las indicaciones que entreguen. 

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas continuará monitoreando cada uno de los sistemas.

Risco