Compartir

La Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, rindió su primera cuenta pública como máxima autoridad regional, frente a los 13 consejeros y consejeras regionales y todas las autoridades de gobierno en la zona, instancia en la que puso un fuerte énfasis en que se debe avanzar en justicia territorial, sobre todo para las zonas extremas.

Si bien se dio cuenta de la inversión pública que se ha realizado en el territorio y de los proyectos que han sido financiados por parte del Gobierno Regional, la autoridad no desperdició la oportunidad para decir que se debe continuar avanzando en el proceso de descentralización que vive nuestro país.

En este sentido, Andrea Macías mencionó que “vivimos una desigualdad territorial profunda, aislamiento, baja densidad poblacional, que no nos permiten alcanzar mayores niveles de desarrollo, de inclusión, de cohesión social, por lo que nos la jugaremos por la autonomía regional, para que la justicia territorial llegue a todas y todos”.

“No más tutelaje”

Además, la Gobernadora Regional en su discurso continuó con la crítica hacia el centralismo, asegurando que “el gran desafío de los Gobiernos Regionales, es aportar una mayor justicia territorial, con más atribuciones, pero por sobre todo con descentralización fiscal. Aún funcionamos con una institucionalidad con fuertes resabios del centralismo”

Respecto de los procesos que vive actualmente nuestro país con la Convención Constitucional, Macías hizo énfasis en que “necesitamos avanzar decididamente en cambios administrativos y constitucionales para dar respuesta a las necesidades urgentes que tienen los territorios, no más tutelaje”.

Recordemos que la descentralización ha sido una de las banderas de lucha que ha tomado Andrea Macías desde que inició su carrera para convertirse en Gobernadora, por lo que asegura, seguirá trabajando de forma coordinada para avanzar en real descentralización, en conjunto con el resto de Gobernadores y Gobernadoras Regionales.

Haz clic aquí para ver la cuenta pública completa

Risco