Compartir

Hace pocos días, el Ministerio de Agricultura firmó el Decreto de Emergencia Agrícola para siete comunas de la región de Aysén, debido al sistema a frontal con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, medida que incluye a las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Lago Verde, O’Higgins y Aysén.

Esta noticia llamó la atención y generó la molestia del Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio, debido a que se excluyó a la comuna de Cisnes, donde los productores también han sufrido los efectos de este duro invierno, que aun genera complicaciones para los agricultores del territorio.

De esta forma, Roncagliolo solicita al Ministerio de Agricultura, incluir en el decreto a esta comuna de la zona norte de la región de Aysén.

“Como Alcalde de la comuna de Cisnes le solicito al Ministerio de Agricultura, reconsiderar el hecho de que no se haya incorporado a esta comuna, en el decreto de emergencia agrícola que hoy rige para la región. La comuna de Cisnes es una zona productora, ganadera y por lo mismo depende del forraje tan necesario, no somos una comuna productora de forraje, por lo tanto, dependemos también de lo que pase en las comunas aledañas e incluso lo que pase en comunas de otras regiones del país”.

Respecto a los criterios que derivaron el decreto de emergencia agrícola, el Alcalde Francisco Roncagliolo, fue claro y enfático en señalar que las condiciones climáticas afectaron considerablemente al territorio comunal.

“Al momento que el Ministerio considera solamente la nieve caída en el lugar, a través de una estación meteorológica para definir este criterio, es que, nosotros le solicitamos que consideren los criterios de escarcha que han sido fuertes y que han quemado el pasto en las praderas y también que consideren las complicaciones de la presencia de nieve en los alrededores de la comuna, lo que ha hecho muy difícil tener una logística de abastecimiento de pasto para el ganado e incluso de otros insumos. Es por esto que, le solicitamos al Ministerio reconsidere la medida tomada e incorpore también al Municipio al momento de tomar una decisión tan importante como esta”. 

El requerimiento del Alcalde Roncagliolo, se fortalece considerando que su par de Futalenfú está solicitando al Gobierno se decrete estado de catástrofe y la comuna de Cisnes depende de manera importante de la producción de forraje en el mencionado territorio y Palena.

Risco