Compartir

Solo seis meses han pasado desde que el expresidente Sebastián Piñera inaugurara con bombos y platillos el nuevo y moderno Hospital de Cochrane. Sin embargo, hoy ya ha presentado diversos problemas que fueron denunciados a través de un comunicado por el Concejal Miguel Aravena Torres. 

La autoridad manifestó su preocupación por la actual gestión del Hospital de Cochrane, que a su juicio “presenta problemas estructurales y de gestión administrativa”.

La semana anterior, con temperaturas mínimas que superaron los -11 bajo cero, el recinto estuvo con serios problemas de calefacción por falta de leña, biomasa que alimenta su caldera principal, de la cual solo se logró licitar una parte necesaria para funcionar durante todo el año calendario y ya se agotó, lo que significó recurrir a combustibles fósiles para sus calderas de respaldo, pero los aprox. 20.000 litros igualmente se agotaron y no se licitó nuevo stock. Finalmente el municipio, de emergencia, facilitó leña para sortear temporalmente la dificultad.

Lo anterior ha repercutido en la calidad de atención a los usuarios, que se quejan del frío reinante en sus instalaciones, sin dejar de mencionar a los trabajadores de la salud y las personas hospitalizadas, que comparten las mismas condiciones adversas.

“Si lo indicado no fuera suficiente, existen problemas con las ambulancias, las que regularmente presentan problemas mecánicos, teniendo que recurrir a móviles de postas rurales de Guadal, Tranquilo o Cerro Castillo (esto último cuando se traslada pacientes a Coyhaique), estresando este vital servicio y distrayendo insumos materiales y recursos humanos que son vitales para esas pequeñas localidades”. Señaló Aravena.

También con las intensas lluvias acaecidas hace unos 10 días, se anegaron instalaciones internas del recinto inhabilitándolas, inclusive adyacente a urgencias se desplomo parte del cielo raso, lo que es llamativo considerando que este Hospital de 5.020 metros cuadrados, con un costo de 20 mil millones de pesos, fue inaugurado el 20 de enero de  este año, oportunidad en la que se indicó ser considerado una de las instalaciones de salud más modernas de la región de Aysén y del país. 

Finalmente el Concejal Aravena, espera que las autoridades de salud, en particular su director regional, dejen su zona de confort y se preocupen de estas deficiencias, corrigiendo los problemas de gestión y regularizando una atención de salud digna para todos los habitantes de la Provincia Capitán Prat y localidades aledañas de General Carrera, usuarios y usuarias de este recinto hospitalario.

Respuesta del Servicio de Salud Aysén 

Esta mañana pedimos pronunciamiento al Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, quien reconoció algunos problemas que han sostenido durante el último tiempo y en los que se estaría trabajando para subsanar. 

En este sentido, Gabriel Burgos confirmó que “el fin de semana ante la dificultad de conseguir leña con el proveedor, se movilizó el intersector y  gracias a CONAF se pudo conseguir 20 metros de leña y se conversó con otros proveedores para mantener calefaccionado el hospital. Es una situación muy compleja, porque no solo el hospital se ve afectado sino que toda la comunidad”, además puntualizó que esto  “hoy está solucionado”. 

Respecto de la carencia de ambulancias, que es una realidad que se vive en diversos sectores de la Región de Aysén, señaló que en Cochrane, particularmente “tenemos dos ambulancias, una ha tenido varios inconvenientes, hoy está en el taller y debería llegar el día sábado a Cochrane y esa es la ambulancia que nosotros estamos solicitando la renovación”

Además, reconoció que las anegaciones, pero aseguró que en ningún caso estas han sido al interior del recinto sino que “las anegaciones han sido externas, hoy estamos con unos mejoramientos de post ventas y esas cosas las estamos reparando a través de la constructora”. 

Risco