Compartir

Fotografías, mensajes e ilustraciones adornan desde este lunes distintos espacios al interior del Hospital Regional Coyhaique (HRC), con el objetivo de impulsar la lactancia materna a través del apoyo y la educación.

El Comité de Lactancia del HRC, organizó además una visita a las mujeres hospitalizadas en maternidad quienes recibieron una charla de una matrona de la Universidad de Aysén y un pequeño presente con mensajes alusivos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022.

Michel  Montecinos Bucarey, mamá de Máximo, relató que “es mi primera guagüita, ha sido hermoso y a la vez complicado; es un proceso bien lindo, pero aguerrido también. A las primerizas quizás nos pasa que estamos como asustadas porque la lactancia puede no resultar, pero con amor se puede, lo he logrado, con calma porque es un proceso”

“Ha sido bonito, hemos tenido harto apoyo, las matronas nos ayudan mucho, todo el equipo cualquier duda que tenemos nos ayudan también. La lactancia es un proceso hermoso porque es una conexión única que uno tiene con su hijo” agregó Monserrat Sánchez Martínez, otra de las mamás hospitalizadas en Maternidad.

Si bien los beneficios para la madre y el bebé han sido ampliamente difundidos, la lactancia materna tiene otros impactos positivos a nivel económico y social, por ende es importante recalcar la responsabilidad que todos tenemos para facilitar este proceso.

“Estamos enfrentando momentos difíciles para la humanidad y la lactancia materna es una de las estrategias que podría ayudarnos a salir de esta crisis. Nuestro lema de esta semana es Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando, transversalmente debemos apoyar la lactancia, todo el mundo tiene que saber que la lactancia materna es importante para el ser humano, incluso quizás más importante que resolver un problema económico puntual, porque ese niño que está siendo amamantado será más sano y probablemente más feliz” explicó la Dra. Carmen Lucero, Pediatra y Neonatóloga del HRC.

Si bien entre el primero y el 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, el trabajo del Comité del HRC, integrado por funcionarios y funcionarias de diversas unidades, se desarrolla de manera permanente al interior y exterior del establecimiento.

“Nosotros tenemos un trabajo activo durante todo el año para fomentar la lactancia materna y ojalá la exclusividad en ella, haciendo hincapié en que es un proceso amoroso, un proceso de apego en donde estamos involucrados todo el equipo de salud, desde la persona que abre la puerta del establecimiento hasta la persona que da de alta a la gestante y al recién nacido” señaló la Matrona Sandra Ampuero, Encargada de Relaciones Públicas del Comité de Lactancia del Hospital Regional.

Este es un año especial porque se cumplen tres décadas desde que la OMS y Unicef instauraron los primeros siete días de agosto como la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“En el Hospital funciona hace mucho tiempo un comité conformado por funcionarios de distintas áreas quienes llevan muchos años favoreciendo y educando a las mamás en privilegiar la lactancia materna. Hoy, con un acto, quisimos honrar esto con las mamás y sus pequeños hijos quienes recibieron una charla para resaltar la actividad continua del comité en materia de educación” añadió la Dra. Paulina Arriagada, Directora(s) del Hospital Regional Coyhaique.

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna se han programado diversas actividades al interior del establecimiento y también otras abiertas a la comunidad para lograr impulsar desde la educación, el respeto y el rol que la sociedad tiene para fomentar esta práctica tan beneficiosa para la humanidad.

 

Risco