Compartir

Continúa el conflicto en el litoral norte de la Región de Aysén y es que durante esta jornada los trabajadores se enteraron de la decisión “arbitraria” que habría tomado el subsecretario de pesca de entregarle 300 toneladas del recurso Erizo a los pescadores de la Región de Los Lagos.

Lo anterior, luego de las protestas levantadas por los trabajadores del mar de la vecina región, quienes ya acabaron los recursos asignados a través del acuerdo de zonas contiguas. Esta determinación, que fue difundida a través de un acuerdo firmado por las autoridades y los pescadores de Los Lagos, asegura también que habrá mecanismos compensatorios para los bentónicos de la región de Aysén, quienes se verían afectados por esta decisión.

Son 8.400 las toneladas que tienen los pescadores vecinos para poder trabajar y ya explotaron el total de lo mencionado, por lo que a juicio de los dirigentes ayseninos, no están respetando los acuerdos.

“No queremos plata y no queremos migajas”, fueron las palabras que utilizó el dirigente de Melinka, Carlos Hueitra, quien, en conversación con Radio Santa María, no descartó que levanten protestas debido a la indignación que hay en la comunidad por esta decisión adoptada desde el nivel central.

A través de Twitter, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, también emitió pronunciamiento, asegurando que “El Maritorio de Aysén debe dejar de ser la respuesta a la crisis social y económica de la Región de Los Lagos. El manejo sustentable es fundamental y no puede ser a costa de nuestros recursos. Se debe respetar la cuota del recurso Erizo asignada a cada región”.

De momento, es la única autoridad que ha emitido pronunciamiento. Sin embargo, los dirigentes aseguran que dentro de las próximas horas debería haber novedades respecto a esta situación y no descartan iniciar protestas para revertir la situación.

Risco